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FADING DIGITAL MEMORIES – RECUERDOS  DIGITALES DESVANECIENDOSE – 受邀國

26/10/2020 - 26/06/2021

PAIS INVITADO: TAIWÁN

En el apartado de las instalaciones, MADATAC XI mostrará  la obra de singulares artistas internacionales con trabajos que exploran la virtualidad transmutadora, la realidad simulada y aumentada, la videocreación expandida, o los artefactos móviles interactivos, mediante las que el público podrá protagonizar diferentes experiencias sensoriales.


GUEST  COUNTRY: TAIWAN

In the installations section,  MADATAC XI will show  the work of unique international artists with pieces that explore transmutational virtuality, simulated and augmented reality,  expanded video creation or interactive mobile artifacts, in which the audience will be able to experience different sensory perspectives.


  

受邀國-臺灣

在裝置部分中,MADATAC XI將展示獨特的國際藝術家作品,這些作品探索變化的虛擬性、模擬與擴增的實境,擴延錄像做坐,或互動行動裝置,使觀眾能夠經驗不同的感官刺激。


 

 

RECUERDOS  DIGITALES DESVANECIÉNDOSE

Presentación curatorial del profesor Chih-Yung Aaron Chiu

 

Las nociones de la tecnología como los artefactos de la cultura material que implementamos, están representadas de diversas formas dentro de nuestro entorno y afectan gradualmente el comportamiento, la percepción y las formas de comprensión humanas. Entre ellos, la “escritura” se transforma en un espacio de texto digital infinito, el habla se espacializa y el cuerpo autónomo del ser humano también se entrega a dispositivos digitales automáticos. De esta forma, hemos perdido nuestro pensamiento crítico reflexivo sobre el tecno-sistema construido por los seres humanos, en el que vivimos porque las intervenciones tecnológicas en la vida cotidiana se dan por supuestas. Como Bernard Stiegler ha mencionado, estamos viviendo en una “era intemporal” en la que el tiempo todavía fluye, pero no constituye una era pura que dejará una herencia. En cambio, es una era que los humanos han nombraron en referencia a sí mismos y a las actividades humanas que en la superficie del planeta se superponen entre sí en una recursión sincrónica. Esto no solo significa que los humanos dominan la bioecología en la tierra, sino que también afectan directamente la escala del tiempo geológico de la tierra. Dentro de este ecosistema epifilogenético, relativamente complejo, la industrialización de los recuerdos ha sesgado el pensamiento lineal y ha hecho que la humanidad haya abandonado la percepción del tiempo existente. El sistema imaginario de la humanidad y su sistema nervioso se están expandiendo debido a la industria de las comunicaciones. Los nuevos sistemas se construyen en el mundo mediante el uso de estructuras derivadas de la tecnología, ya que viven en una era en la que se fusionan lo analógico, lo digital y lo biológico. En otras palabras, la intencionalidad corporal y perceptiva de la humanidad se está transformando debido a que la tecnología ya no es solo una entidad independiente. Además, surge una especie de paradoja sobre cómo las personas deben usar sus cuerpos para sentir y cómo se puede construir una clase de significado en esta relación humano-tecnología.
Teniendo en cuenta lo anterior, el tema principal de esta exposición, comisariada especialmente en colaboración para MADATAC XI, es “Recuerdos digitales desvaneciéndose”. Para ello se ha invitado a los artistas taiwaneses de nueva generación a presentar sus profundas observaciones sobre la humanidad y la cultura en la era digital contemporánea. Los artistas parten de sus propias perspectivas individuales para discutir sus propias condiciones cotidianas y para explorar diferentes cuestiones que rodean el concepto central de “memoria”. Al combinar objetos físicos y dispositivos digitales con imágenes virtuales, estas obras de arte transforman los objetos cotidianos y reorganizan las imágenes derivadas de los recuerdos haciéndose la pregunta: ¿qué recuerdos son reales dentro de las experiencias personales? Los recuerdos de los objetos que alguna vez prevalecieron, producidos a través de actividades industriales masivas realizadas en un pasado no muy lejano, son espoleados por estos espacios utilizando ready-mades y técnicas replicables, referenciables y repetibles orientadas a la memoria, para indicar la Época donde “el pasado continúa en el futuro“ y donde se pueden observar “recuerdos residuales” y “recreaciones artificiales”. Estas creaciones de la era de la industrialización no solo constituyen la experiencia presente con el uso de posibles visiones para el futuro, sino que también transmiten experiencias del pasado, con rastros acumulados del conocimiento de la expuesta civilización pasada.

 

FADING   DIGITAL MEMORIES

Curational  statement  by profesor Chih-Yung Aaron Chiu

 

It goes without saying that those of us who live in the contemporary Anthropocene period find ourselves in the midst of technology; we might even say that our existence is technologically textured. Notions of technology as those artefacts of material culture that we implement are represented in various ways within our environment, and gradually affect human behaviour, perception and ways of understanding. Among them, “writing” is transformed into a digitally endless text space, speech is spatialised, and a human’s autonomous body is also handed over to automatic digital devices. Thus, we have lost our critical reflective thinking on the techno-system, constructed by human beings, in which we live because technological interventions in daily lives are taken for granted. As Bernard Stiegler has mentioned, we are living in a “timeless era” in which time is still flowing, yet it does not constitute a pure age with heritage. Instead, it is an era that humans have named after themselves, and human activities on the surface of the planet have overlapped with each other in synchronous recursion. It signifies that humans not only dominate the bio-ecology on the earth, but also directly affect the geological time scale of the earth. Within this relatively complex epiphylogentic ecosystem, the industrialization of memories has skewed linear thinking and abandoned mankind’s existing perception of time. Humanity’s system for imagination and also its nervous system are expanding due to the communications industry. New systems are constructed in the world through the use of technology-derived structures, as they dwell in an era where the analogue, the digital and the biological are merged. In other words, humanity’s corporal and perceptual intentionality is being transformed as technology is no longer just an independent entity. Furthermore, a kind of paradox emerges with how people should use their bodies to feel and how meaning could be constructed in this human-technology relationship.
Bearing the aforementioned in mind, the overarching theme of this exhibition is “Fading Digital Memories.”  New generation Taiwanese artists are invited to present their profound observations on humanity and culture in the contemporary digital era. The artists depart from their own individual perspectives to discuss their own everyday conditions, to explore different issues surrounding the core concept of “memory.” By combining physical objects and digital devices with virtual images, these artworks transform everyday objects and rearrange images derived from memories, and ask the question: which memories are real within one’s personal experiences? Recollections for the once prevalent objects produced through massive industrial activities conducted in the not-too-distant past are sparked by these sites constructed using ready-mades and with replicable, referenceable, and repeatable memory-oriented techniques to indicate the Epoch where “the past continues in the future” and “residual memories” and “artificial recreations” are observed. These creations from the era of industrialization not only constitute the present experience with the use of possible visions for the future, and they also pass on experiences from the past, with traces accumulated from the knowledge from the past civilization presented.

 

消逝—數位記憶

邱誌勇教授的策展論述

 

當今人類紀在自我的技術之中生活、活動與存有;甚至,人們生活經驗藉由技術所構成的景況已不言而喻。科技技術以物質文明中各種人工物的形式存在於我們的環境之中,且深深地影響著人們的行動、知覺與理解方式, 其中,書寫轉化到一個數位無涯的文本空間之中,將言說空間化,並將人自主的身體交給了數位科技自動化的機械裝置。以致,人們日常活動牽連到的技術範疇與涉入程度。正因為太熟悉而被忽視了如何對這種人們生活在其中的、由科技構造的生態系統(techno-system)進行反思。正如斯蒂格勒所言,我們正生活在一個「沒有時代的時代」,在這個時代中時間似乎仍舊流動著,但它不構成一個有著上承下繼的純粹的年代,而是一種人類以自己命名的年代,人類在地表上的活動足跡共時地遞迴互疊,寓意著人類不僅主宰著地球上的生物,更直接影響地球岩層化學活動的時代。最終,在這個「感性的新機械轉向的時代裡」,人們將個體的感性生活永久地交給了大眾媒體來控制,並見識到數位資本主義迅速地與數位技術、網路整合為一體,並形成最具威脅的力量,而「人造器官」、「社會組織」與「生理組織的身體」也終將統合為一體,成為建構人類美學的組件。在此相對複雜的「後種系」生態中,記憶的工業化打破了線性思考的空間路徑、擺脫了人類固有節奏的時間感知,人們的想像系統與神經系統透過通訊工業外延,以科技生成的結構建構了世界的新體系,並滯留於類比、數位與生物混成的時代中。

 

 


 

 

EXPOSICIÓN / EXHIBITION / 展览

 





 

Con el apoyo / With the support:

 


 

Detalles

Comienza:
octubre 26
Finaliza:
26/06/2021
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Organizador

MADATAC XI
Web:
madatac.es

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