MADATAC 08 JURY

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WU TIENCHANG

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WU TIEN CHANG (Taiwán / Taiwan)

Wu Tien Chang es un artista visual taiwanés famoso por sus trabajos críticos sobre la política y las desigualdades sociales a través de la pintura, la fotografía digital, el vídeo y la escultura y el uso de una estética barroca, colorista, visual y sonora que evoca el tiempo de la postguerra en el que Taiwán comenzó a occidentalizarse. Su obra, que muestra el alma oscura y el inconsciente humano, documenta la búsqueda de identidad de Taiwán, creando imágenes teatrales que ahondan en lo más profundo de la cultura taiwanesa.

Wu Tien-Chang ha sido un pionero que en los años 80 rompía tabúes utilizando símbolos y narraciones y combinándolos con su propia interpretación de la historia a través de pinturas bidimensionales. En los 90, empezó a utilizar como soporte la fotografía, utilizando técnicas mixtas como paños de terciopelo brillantes, lentejuelas y luces de Navidad para crear series fotográficas dentro del «Taike» o estilo estético taiwanés. En 2000 introdujo la aplicación de técnicas de alteración y composición digital a través del diseño por ordenador. Pero una de las características más destacadas del artista es que pinta los decorados, dirige la iluminación, y crea toda una puesta en escena fotográfica. Desde 2010 integra el vídeo, las imágenes en movimiento, el espacio escenográfico y la creación de instalaciones interactivas para ofrecer una recreación lúdica, y con una ironía devastadora, elaborada de manera artesanal, evocando una atmósfera misteriosa a través de asociaciones de aspecto raro y un carácter visual lleno de color y ornamentos.

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Wu Tien Chang is a Taiwanese visual artist famous for his critical works on politics and social inequalities through painting, digital photography, video and sculpture and the use of a baroque, visual, and sound aesthetic that evokes the time of the postwar period in which Taiwan began to become westernized. His work, which shows the dark soul and the human unconscious, documents Taiwan’s quest for identity, creating theatrical images that delve into the depths of Taiwanese culture.

Wu Tien-Chang was a pioneer who in the 1980s broke taboos using symbols and narratives and combined them with his own interpretation of history through two-dimensional paintings. In the 1990s, he began to use photography as a medium, using mixed techniques such as bright velvet cloths, sequins and Christmas lights to create photographic series within the «Taike» or Taiwanese aesthetic style. In 2000 he introduced the application of techniques of alteration and digital composition through computer design. But one of the most outstanding characteristics of the artist is that he paints the scenery, directs the lighting, and creates a whole photographic setting. Since 2010, it has been integrating video, moving images, scenographic space and the creation of interactive installations to offer a playful recreation, and with a devastating irony, elaborated in an artisan way, evoking a mysterious atmosphere through associations of rare appearance and a Visual character full of color and ornaments.

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EUGENIO AMPUDIA

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EUGENIO AMPUDIA (España / Spain)

Eugenio Ampudia es un artista multidisciplinar que aborda los procesos artísticos desde un punto de vista crítico. Con su trabajo cuestiona el papel político de los creadores, el significado de las piezas de arte, las estrategias que permiten darles vida, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficiencia de los espacios asignados al arte y el análisis y la experiencia de quienes los observan e interpretan. Sus trabajos han sido expuestos internacionalmente en lugares como el ZKM de Karlsruhe, Alemania; la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania, Ammán, Jordania; el Museo Carrillo Gil, México; el Centro Boston para las artes, Boston (MA), EEUU y el Ayala Museum, Manila, en Filipinas. También en Bienales como la de Singapur y la Bienal del Fin del Mundo de La Habana. Y también se encuentra en colecciones de museos como MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, y La Caixa, entre otros.

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As a multidisciplinary artist, his approaches the artistic processes from a critical point of view; the artist as a promoter of ideas, the political role of creators, the meaning of art pieces, the strategies that allow to bring them to life, their mechanisms of production, promotion and consumption, the efficiency of spaces assigned to art, as well as the analysis and experience of those who watch and interprets them. His work has been internationally exhibited in places as ZKM, Karlsruhe, Germany; Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman, Jordan; Museo Carrillo Gil, Mexico; Boston Center for the Arts, Boston (MA), USA; Ayala Museum, Manila, Philippines; and in Biennials such as Singapore, and Havana’s The End of the World Biennial. And it is also held in collections of museums as MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, and La Caixa, among others.

 

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ROBERTA BOSCO

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ROBERTA BOSCO (España / Spain)

Roberta Bosco es periodista especializada en arte contemporáneo y cultura digital. Desde 1998 escribe regularmente en el diario EL PAÍS, en cuya plataforma online tiene también el blog El Arte en la Edad del Silicio. Es corresponsal de la revista italiana Il Giornale dell’Arte y colabora en diferentes medios de la editorial italiana Rizzoli Publishing.

Junto con Stefano Caldana ha comisariado numerosos proyectos, entre otros: DoingDoing-Loop Live Experience para la feria de videoarte LOOP 2013 de Barcelona y ARCO Bloggers para la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013. También ha comisariado exposiciones como la selección de net.art Conexión remota para la muestra Antagonismos. Casos de estudio (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), London Calling (Festival Sonar); Digital Jam y Web as Canvas (Art Futura, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona); Donkijote.org (Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón).

Ha escrito ensayos para numerosos catálogos de arte contemporáneo y libros de new media art; es profesora invitada de diversos masters y postgrados y ha formado parte de muchos jurados de premios y becas.

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Roberta Bosco is a journalist specialized in contemporary art and digital culture. Since 1998 she has been writing regularly in the newspaper EL PAÍS, whose online platform also has the blog El Arte en el Edad del Silicio. She is a correspondent of the Italian magazine Il Giornale dell’Arte and collaborates in different media of the Italian publishing company Rizzoli Publishing.

Together with Stefano Caldana she has curated numerous projects, among others: DoingDoing-Loop Live Experience for the video art fair LOOP 2013 in Barcelona and ARCO Bloggers for the contemporary art fair ARCOmadrid 2013. Roberta has also curated exhibitions such as the selection of net.art Remote for the sample Antagonismos. Case studies (Museum of Contemporary Art of Barcelona), London Calling (Festival Sonar); Digital Jam and Web as Canvas (Art Futura, Center for Contemporary Culture of Barcelona); Donkijote.org (Labor Center of Art and Industrial Creation of Gijón).

She has written essays for numerous contemporary art catalogs and new media art books; she is a guest lecturer for several masters and postgraduates and has been part of many awards and scholarship juries.

 

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