ALUAN WANG


Alua Wang se graduó del Departamento de Arte de los Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes de Taipei con una maestría, sobresaliendo en diseño de imágenes multimedia y programación interactiva. Está interesado en crear obras refrescantes con sonidos e imágenes basados en programas. Como ganador del primer premio de los Premios de Arte Digital de Taipei en 2012 y 2015, así como profesional del arte a tiempo completo que emplea principalmente software de código abierto para desarrollar su obra, Alua Wang también ha diseñado imágenes interactivas para bandas musicales y grupos de danza, además de la creación artística. Desde 2010 se ha dedicado específicamente a la campaña de promoción de software libre orquestad0 por OpenLab Taipei, en la que se desempeña como conferenciante en los principales museos, con el objetivo de hacer que el arte digital sea más accesible y la belleza del audiovisual más visible para el público, utilizando las posibilidades del software de código abierto.

Alua Wang graduated from the Department of New Media Art, Taipei National University of the Arts with a master’s degree. He excels in multimedia image design and interactive programming. He is interested in creating refreshing works with program-based sounds and images. As the first-prize winner of the Digital Art Awards Taipei in 2012 and 2015, as well as a full-time art practitioner who mainly employs open-source software to develop his oeuvre, Alua Wang has also designed interactive images for musical bands and dance troupes apart from artistic creation. Since 2010, he has devoted himself specifically to the promotional campaign for free software orchestrated by OpenLab Taipei, in which he serves as a workshop lecturer in major museums, aiming to make digital art more accessible and the beauty of audio-visual more visible to the public by utilizing the openness of open-source software.

王新仁
臺北藝術大學新媒體藝術學系碩士,專長為多媒體影像設計、互動程式撰寫,興趣是以程序化鍊結的聲音與影像製造令人耳目一新的作品。目前為專職的藝術工作者,相關作品獲得2012年及2015年臺北藝術節首獎。

 

 


CAMINOS AL PASADO  [Taiwán, 2019]

“Caminos al pasado” de Aluan Wang muestran las vicisitudes de su ciudad natal y su nostalgia por ella. ¿Qué define al hogar? ¿Una coordenada geográfica en el espacio? ¿Una residencia en el registro del censo o en el sitio donde los miembros de su familia han vivido durante más de diez años? O tal vez la importancia del hogar realmente se nos aparece cuando uno se ve obligado a abandonar tu ciudad natal y enfrentarse al dilema. “Caminos al pasado” es un trabajo que explora la memoria y el hogar. El artista creó una experiencia visual única mediante fotografía aérea y RVI 3D (Realidad virtual inteligente). Según el cálculo automático del programa su apariencia cambia en tiempo real, el RVI 3D se entrelaza por turnos y el paisaje inherente genera nuevas apariencias inesperadas y fluidas. Junto con la grabación de campo y el paisaje sonoro de síntesis granular, se presenta una fuerte e indescriptible sensación de nostalgia por la ciudad natal.

CAMINOS AL FUTURO   [Taiwán, 2020]

Si “Caminos al pasado” presenta las vicisitudes de su ciudad natal y su nostalgia, “Caminos al futuro” tiene la intención de forjar una nueva relación a través de un algoritmo sobre la base de la topografía  de Taiwán, la función de onda y el principio de superposición. Mediante el colapso iterativo de la función de onda, el artista busca trascender los rígidos confines territoriales de esta isla, en la medida de ampliar la imaginación de los espectadores sobre sus cambiantes límites. Desde la antigüedad, Taiwán fue ocupada por diferentes países y culturas  que van desde España y los Países Bajos en el siglo XVII hasta Japón y el Gobierno Nacionalista Chino en los tiempos modernos. Diferentes entidades políticas dieron diferentes formas a Taiwán. Por lo tanto, bajo una perspectiva tan pluralista, Taiwán, junto con la forma de su frontera, varía a lo largo del tiempo, como si fuera una isla que se metamorfosea orgánicamente, luchando en un estrecho rincón de la política internacional. Ante el hecho de tener diferentes interpretaciones, el artista intenta abordarlo con el algoritmo de colapso de la función de onda, alterando así la composición de la topografía de Taiwán y haciéndola tan ilusoria como real en cada visualización.

PATHS TO THE PAST  [Taiwan, 2019]


Aluan WANG’s Paths to the Past features the vicissitudes of his hometown and his wistful nostalgia. What defines home? Geographical coordinate in space? Residence on the census register or the site where your family members have lived for over ten years? Or perhaps the significance of home really shows itself when you are forced to leave your hometown and get into a dilemma. “Paths to the Past” is a work discussing memory and home. The creator created a unique visual experience by aerial photography and 3D IVR; under the automatic program calculation, the appearance of the work changes in real time, 3D IVR interlaces in turns and the inherent landscape generates unexpected and flowing new appearances. Together with the field recording and granular synthesis soundscape, a strong sense of unspeakable nostalgia for the hometown is presented.

PATHS TO THE FUTURE  [Taiwan, 2020]


While Paths to the Past features the vicissitudes of his hometown and his wistful nostalgia, Aluan WANG’s Paths to the Future is intended to forge a new relationship via algorithm on the basis of Taiwan’s topography, wave function, and the superposition principle. By means of the iterative wave function collapse, the artist seeks to transcend the rigid territorial confines of this island, insofar as to stretch the viewers’ imagination about its changing boundary. Since ancient times, Taiwan has been occupied by different races and countries ranging from Spain and the Netherlands in the 17 th century to Japan and the Chinese Nationalist Government in modern times. Different political entities gave different shapes to Taiwan. Under such a pluralistic perspective, therefore, Taiwan, along with the shape of its border, varies over the course of time, as if it is an organically metamorphosing  island, struggling in a tight corner of international politics. Facing the fact having different interpretations, the artist attempts to address it with the algorithm of wave function collapse, thereby altering the composition of Taiwan’s topography and rendering it as illusory as real in each viewing. 

《昨日的路徑》[台灣,2019]


《昨日的路徑》顯現創作者對家鄉景色變遷的緬懷,「是什麼定義了家,是空間上的地理座標、是戶籍上的居住地、還是家人居住十年以上的場所?」或者當你離開家鄉的時候才陷入這意義上的兩難。「家/記憶」是一組關於主體—實體的語言建構的個人經驗,王新仁以數位技術重建3D空間,在這組個人經驗的基礎上,重新打造一個不存在地理實體的數位記憶場域,對非關記憶的旁人來說,這個新的場域甚至不是以傳統二元觀點所詮釋的精神性空間(因為後者仍仰賴傳統的主體觀點),也不存在著明確的邊界,而是隨著不同個人觀點而延展感知的經驗範疇。我們對於現實空間—時間界線的想像呢?

《明日的路徑》[台灣,2020]


透過演算法,形塑一種以臺灣地形為基底,波函數(Wave function)為本,而疊加(superposition principle)出來的新關係。透過程式一次次不停的運作塌縮(collapse),試圖突破臺灣島內、視野之外關於國土邊界的想像。臺灣自古以來被不同的種族、政治實體所佔領,從17世紀的西班牙、荷蘭到近代的日本、中國國民黨政府。不同的政治實界定出不同的臺灣疆域。也因此多元觀點下的臺灣邊界,更像是時刻在改變的有機體,處在政治夾縫中彼長我消。面對一個事實卻有不同解讀的疑惑,企圖運用波函數塌縮(wave function collapse)演算法來回應,讓臺灣原生地貌在每一次不同觀看過程中,都能產生似真若假,也別於現實的新組成。


CAMINOS AL PASADO

《昨日的路徑》[台灣

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CAMINOS AL FUTURO

《明日的路徑》[台灣

 

 

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