Las jornadas del II Simposio propondrán una reflexión acerca de la interrelación entre arte, ciencia, tecnología y los procesos creativos conectados a la vida urbana y los medios contemporáneos.
[vc_row][vc_column width=»»]
Hiroshi Yoshioka nació en Kyoto, en 1956. Estudió filosofía y estética en la Universidad de Kyoto. Es profesor de estética y teoría del arte en la Facultad y Escuela Superior de Letras de la Universidad de Kyoto. Fue jefe de redacción del diario Diatxt. (vol. 1-8), y director general de la “Kyoto Biennale 2003” y la “Ogaki Biennale 2006”. Es autor de Shiso no genzaikei: Fukuzatsukei, dennokukan, afodansu (The Present Tense of Thought: Complex Systems, Cyberspace, and Affordance Theory, Kodansha, 1997), Joho to seimei: No, kompyuta, uchu (Information and Life: The Brain, Computers, and the Universe, with Hisashi Muroi, Shin’yosha, 1993), y numerosos ensayos y artículos sobre filosofía, arte y cultura de los medios. Ha sido el presidente de la Convención Internacional del Manga, Animación, Juego y Arte de los Medios, 2011-2013, organizado por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón.
«Jugando con Identidades: El Arte de los Nuevos Medios Abre la Puerta a Realidades Paralelas»
En esta ponencia investigaré cómo el “arte de los nuevos medios” (en Japón, este nombre abarca un área cultural más amplia que las artes digitales y tecnológicas) nos permite experimentar el mundo de nuevas y múltiples maneras, mostrando varios de los últimos intentos de trabajos relacionados con el Festival Japonés del Arte de los Nuevos Medios que comenzó en 1997. Creo que el arte de los nuevos medios, en su nivel esencial, cruza inevitablemente las fronteras entre la ficción y la realidad, las bellas artes y la cultura pop, y las diferentes identidades de edad, género, sexualidad, o roles sociales. Como presidente de ICOMAG (Convención Internacional de Manga, Animación, Juego y Arte de los Nuevos Medios) he organizado simposios durante tres años sobre el potencial del arte de los nuevos medios para la futura forma del arte, a través de discusiones fundamentales sobre la idea de “arte” en sí misma, la division entre alto y bajo en la cultura y la posibilidad de crítica en la era de la globalización de la cultura. Basándome en estos argumentos, discutiré el significado del arte de los nuevos medios así como su poder para visitar el entorno de las identidades diversas, o para percibir el mundo de una manera radicalmente paralela, de una manera diferente a la actitud puramente relativista que es dominante en la cultura globalizada e industrializada de hoy en día.
Carolina Fernández Castrillo es profesora de Medios Visuales y Cultura Digital en la Universidad a Distancia de Madrid y en el Master in Visual Media del IE School of Communication. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “El Futurismo como reconstrucción poliexpresiva del universo: del cine a la condición postmedia” y la Mención a mejor tesis de Doctorado Europeo por el Real Colegio Complutense en Harvard (EE.UU.). También es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Università degli Studi di Roma “La Sapienza” (Italia). Ha ejercido como docente e investigadora en ambas universidades y en otros centros internacionales de prestigio como Yale University (EE.UU.) o ZKM Center for Art and Media (Alemania), centro al que sigue vinculada. Es autora de numerosas publicaciones sobre New Media Art y estudios comparados de medios visuales. En la actualidad dirige el grupo de investigación Visual Media & Digital Communication (UDIMA) y forma parte de distintos comités y proyectos internacionales. Compatibiliza su labor académica con la crítica de arte y la organización de eventos culturales.
«Cartografías de lo real en la era de la navegación digital: Columbus 2.0.»
En una sociedad cada vez más interconectada, la info-estética se consolida como un nuevo medio para la representación de la poliédrica realidad en que vivimos. Sumergidos en un mar de datos, la navegación en Internet supone una aventura diaria en la que el empeño por trazar una ruta precisa ocupa buena parte de nuestra existencia. Ante un escenario cada vez más global, regido por el dictamen de inextricables flujos socio-ecomómicos, urge reflexionar sobre el estatuto de lo real dentro y fuera de la matriz digital. Por tanto, el papel del artista resulta esencial en el planteamiento de nuevas coordenadas estético-conceptuales para hacer frente a la creciente sobreinformación a la que nos vemos sometidos. Veremos cómo la búsqueda de originales estrategias de visualización de la información amplía las posibilidades expresivas del arte electrónico y, en muchos casos, contribuye a una mayor concienciación sobre el panorama actual. A partir del estudio de varios proyectos artísticos, entre ellos Columbus 2.0, entenderemos las particularidades, límites y posibilidades de esta nueva rama del New Media Art.
Edward A. Shanken escribe y da clase acerca del entrelazamiento del arte, la ciencia y la tecnología con enfoque en las prácticas interdisciplinarias que implican los nuevos medios. Sus recientes puestos académicos incluyen Profesor Visitante Asociado, DXARTS, Universidad de Washington; Facultad de Historia del Arte de los Nuevos Medios, Donau University Krems; Cátedra Hohenberg de Excelencia en Historia del Arte, Universidad de Memphis, y Docente Universitario en la Universidad de Artes de Nuevos Medios de Amsterdam. Ha editado y escrito la introducción a una colección de ensayos de Roy Ascott, “Telematic Embrace: Visionary Theories of Art, Technology and Consciousness (University of California, Press, 2003). Su encuesta aclamada por la crítica, Art and Electronic Media (Phaidon Press, 2009) ha sido ampliada con una extensa multimedia Online Companion: www.artelectronicmedia.com. Su libro más reciente, Inventar el futuro:arte,electricidad,nuevos medios fue publicado en español en 2013 y pronto lo será en portugués y chino. Muchos de sus ensayos están disponibles en su website: www.artexetra.com.
“Ahora y Entonces alternativas de ser: Historia del Arte y el Futuro del Arte”
La maleabilidad de la historia está demostrada por las diferentes maneras que el canon de la historia del arte ha sido escrito y reescrito desde perspectivas de los siempre cambiantes presentes. Pero esto es también un camino de dos direcciones, así como cada “ahora” sin duda construye un “entonces” alternativo, por lo que cada “entonces” construye un “ahora” alternativo. Además. Cada “ahora” y “entonces” alternativo establece una base para imaginar el futuro. Esto impacta inevitablemente en los “ahora” y “entonces” que serán; aquellos que están por venir. Mi charla explorará la relación entre el pasado, presente y futuro respecto a la escritura y reescritura de la narrativa de la historia del arte. Compartiré algunos ejemplos sacados de mi propio trabajo de reescritura de la historia del arte, incluyendo intentos de expandir el campo de discurso y de cerrar la brecha entre la corriente principal del arte contemporáneo y los nuevos medios del arte.
Edward A.Shanken presentará su libro en versión española: «Inventar el futuro: arte, electricidad, nuevos medios»
José Ramón Alcalá (Valencia, 1960). Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Universidad de Castilla-La Mancha. Director del Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT) de Cuenca, desde su creación (1989). Responsable de las “Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo” (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Responsable del grupo de investigación “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” de la UCLM. Premio Nacional de la Calcografía Nacional (al MIDE) “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”, Madrid 1999. Ha liderado proyectos I+D+i nacionales y europeos sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística y la museografía virtual. Autor de libros, como: La piel de la Imagen (Valencia, 2011); Ser Digital; Manual para conversos a la cultura electrónica (Santiago de Chile, 2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004); o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004). Director y comisario de bienales y Premios, como, el Observatorio Internacional de Artes Electrónicas de Gijón (OOH) http://www.jornadasooh.net, Digital Art Awards LÚMEN_EX (Universidad de Extremadura) http://www.lumenex.net, Festival de Artes Electrónicas de Valencia Digital Media 1.0 http://www.digitalmediavalencia.es
«La imagen sacrificada en el arte actual. De la iconoclastia al nuevo régimen visual del artista semionauta.»
Comencemos por una reflexión necesaria: ¿Vivimos realmente hoy esa cultura iconoclasta que proponía los net-artistas? ¿Ha terminado por imponerse un régimen visual de la realidad a través de los múltiples y variados gadgets tecnológicos para la construcción de imágenes que son utilizados por millones de usuarios en las actuales redes sociales a las premisas y manifiestos del net.art que preconizaban y proponían una cultura y un arte anti-visuales? ¿Cómo ha afectado el actual interés por los estudios visuales al interés y la labor crítica de los teóricos e historiadores del Arte Digital?
¿Seguiremos proponiendo mensajes visuales y llenaremos el mundo -sobre todo el virtual- de imaginarios visuales, de comunicación visual “caliente”, pero de ello se encargarán los amateurs, los usuarios de la Red?. ¿Los artistas por el contrario, como afirma JOAN Fontcuberta en sus recientes ensayos –tomando como punto de partida las tesis de Bourriaud sobre su transmutación en semionautas-, no necesitarán producir nuevas imágenes –pues todas están ya producidas-, sino que su nueva tarea consistirá en reasignar nuevos significados a los ya pre-existentes, mediante muy diversas estrategias, simbólicas –construyendo nuevas alegorías y metáforas basadas en los nuevos paradigmas-, formales -mediante procesos, sobre todo digitales, de manipulación, composición, de re-escalamiento, etc.-, o políticas –generando nuevos discursos y planteando nuevas estrategias éticas, estéticas y morales.?
Si aceptamos que, así como el sentido de la imagen social es hoy fluir por los canales y dispositivos globales, el sentido del arte es rearmar el significado de una realidad que ha devaluado su principal paradigma: la verdad tecno-científica, entonces, ¿cuál es el papel de la imagen hoy en la construcción de nuestra nueva cultura? ¿cuál es su papel social?
Tal vez, el arte ya no toma la imagen con un objetivo –primero desmantelamos el objeto como fin y ahora estamos en proceso de desmantelar también su apariencia, la simple visualidad de su recuerdo-, sino como una consecuencia, que deviene puro azar, puro acaso de estos otros nuevos planteamientos, de estas otras nuevas problemáticas fruto de la implementación en las prácticas artísticas contemporáneas de los nuevos paradigmas (muchos de los cuales fueron concebidos y puestos en práctica por el net-art, por sus manifiestos y sus creaciones).
Robert B. LISEK es un artista y matemático que se centra en sistemas procesos (computacionales, biológicos, sociales). Está involucrado en numerosos proyectos enfocados en estrategias artísticas radicales, hacktivismo y medios tácticos. Basándose en el arte conceptual, el arte del software y el meta-media, su trabajo desafía intencionadamente la categorización. Lisek es un pionero en el arte basado en AI y bioinformática. Lisek es a su vez compositor de música contemporánea, autor de varios proyectos y partituras en la intersección de lo spectral, stochatistic, música concreta, música futurista y ruido. Él también explora la relación entre la tecnología bio-molecular, el código y las cuestiones derivadas de la tecnología de las redes combinando su código ADN con códigos de virus y recientemente analizando la influencia de los materiales radiactivos en entidades biológicas.
“Carga de la mente y conciencia redefinida”
Automejora de la AI como regla de oro que lleva al crecimiento acelerado de la inteligencia del sistema. Las investigaciones sobre optimización y los interesantes trabajos referentes al aprendizaje de máquinas (especialmente aprendizaje de refuerzo), se están llevando a cabo supercompilaciones y auto-reescritura de los programas. Algunos intentos prevalecientes de describir la evolución de los sistemas biológicos y la constitución de la inteligencia en el planeta, tal como el concepto de Turchin de la transición metasistema o las ideas biomatemáticas de Chaitin, tienen una comprensión secuencialmente jerárquica de los procesos que ocurren, y por tanto una aplicación muy limita a la vez que son intentos de describir lo que ya conocemos, el pasado y la evolución de las antiguas formas de vida en el planeta. Necesitamos ideas brillantes sobre procesos los procesos virales para entender la “vida” y para las extensiones humanas. La filosofía de las especies humanas también cambia – los problemas relaciones con la transformación de la noción de conciencia e identidad privada. En las sociedades de red de banda ancha con superinteligencias los conceptos de “vida”, “ego”, “libre albedrío”, “estado” y “gobierno” deben ser redefinidos. Por ejemplo, el desarrollo de la tecnología de carga de la mente se traducirá en el hecho de que la “vida” se convertirá en algo extremadamente barato. Si la vida se vuelve “barata” la motivación para valorarla disminuirá.
Derrick de Kerckhove es el exdirector del McLuhan Program in Culture & Technology de la Universidad de Toronto, y actualmente Profesor Titular en la Facultad de Sociología en la Universidad Federico II en Nápoles. Director científico de la revista mensual Media Duemila, es autor de una docena de libros editados en más de diez idiomas, incluyendo italiano, francés, español, portugués y brasileño, esloveno, polaco, chino, japonés y coreano. También es Director de Investigación en el Interdisciplinary Internet Institute (IN3) en la Universidad Oberta de Catalunya en Barcelona. Su campo de investigación incluye la Tecnopsicología, Psicotecnología, investigación neuro-cultural, tecnologías del arte y las comunicaciones, Teoría medios de comunicaciónn, Software educativo colaborativo e Inteligencia Conectada.
“El regreso del tacto en la cibercultura: La cuestión de ser en el media art”
Los medios digitales, y en particular la realidad virtual y la aumentada, han invertido la posición del mecenas de arte del papel de espectador con un punto de vista privilegiado a la de usuario / participante interactuando. La interactividad es una función de contacto, no de visión. Mientras que establecer un punto de vista era una prioridad tácita del Renacimiento, entre los proyectos de iniciativas de ciberarte está el recuperar los valores de los otros sentidos. En nuestra era Neo-barroca, el propio cuerpo es la interfaz con el mundo. Ha llegado el momento de cuestionar el arte de lo que Roy Ascott acuñó bajo el neologismo cibercepción y la experiencia acerca de la cuestión de ser.
[vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_facebook type=»button_count»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_googleplus][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_pinterest][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_tweetmeme type=»horizontal»][/vc_column][/vc_row]
Los comentarios están cerrados.