PEONY

ISA HO (Taiwan)

2017 / 7’ 36’’
Banda Sonora / Soundtrack : Chen Shan-Wei
Videoinstalación / Videoinstallation

“Peony” es una videoinstalación de la premiada artista taiwanesa Isa Ho en la que reflexiona sobre el papel y la posición de la mujer en la sociedad contemporánea en relación con el desarrollo único de la cultura popular. Y lo hace a través de una delicada comparación, y a la vez yuxtaposición, de dos géneros artísticos: una de las formas más antiguas de la ópera china, la Ópera de Kun (Kun Qu), y el moderno y popular K-Pop coreano. No en vano la artista titula su obra con una de las piezas clásicas del repertorio del Kun Qu y la hace suya evidenciando las señales de cómo la nueva generación de mujeres está cambiando el mundo. “Peony” es una adaptación de la canción “Hate” del grupo femenino 4-Minute. Por medio de parangones tan dispares sobre la manera en que se presenta el cuerpo femenino en ambas formas artísticas, los movimientos, gestos simbólicos y los vínculos entre el pasado y el presente, Ho destaca la importancia de que hoy las mujeres tienen mayor libertad para tomar decisiones y hacer sus propias elecciones. A diferencia de la Ópera Kun, las canciones de K-Pop no siempre tienen un final perfecto. Tal vez porque no existe un miedo al futuro como tal o a lo que sucederá. No sabemos nada. “Pero así está bien. La valentía y la energía de la nueva generación son tan intimidantes que deben verse como un símbolo de transformación. Ninguna experiencia previa o contexto puede permitir una interpretación de lo que cambiará, sin embargo, debemos tomarlos en serio. Precisamente porque nada sabemos”, expresa la artista.

“Peony” is a video installation of the award-winning Taiwanese artist Isa Ho in which she reflects on the role and position of women in contemporary society in relation to the unique development of popular culture. And it does so through a delicate comparison, and at the same time juxtaposition, of two artistic genres: one of the oldest forms of Chinese opera, the Kun Opera (Kun Qu), and the modern and popular Korean K-Pop. Not in vain the artist titles her work with one of the classic pieces of the Kun Qu repertoire and makes it his own, evidencing the signs of how the new generation of women is changing the world. “Peony” is an adaptation of the song “Hate” by the female group 4-Minute. By means of such disparate parallels about the way in which the female body is presented in both artistic forms, movements, symbolic gestures and the links between the past and the present, Ho emphasizes the importance that today women have greater freedom to take decisions and make their own choices. Unlike the Kun Opera, K-Pop songs do not always have a perfect ending. Maybe because there is no fear of the future as such or of what will happen. We do not know anything. “But that’s fine. The bravery and energy of the new generation are so intimidating that they must be seen as a symbol of transformation. No previous experience or context can allow an interpretation of what will change, however, we must take them seriously. Precisely because we know nothing, “says the artist.