NO HABRÁ SERVICIO LOS DOMINGOS NI EN EL CUMPLEANÑOS DE LA REINA VICTORIA

NIEVES DE LA FUENTE (España / Spain)

2016 / 20’ 00’’ (variable)
Banda Sonora / Soundtrack: Nieves de la Fuente
Instalación VR / VR Installation

“No habrá servicio los domingos ni en el cumpleaños de la Reina Victoria” es una instalación interactiva, compuesta por objetos provenientes de la cuenca minera de Riotinto (Huelva) y un paisaje interactivo digital desarrollado para Realidad Virtual (HTC Vive) compuesto en su totalidad por escáneres 3D generados fotométricamente. La experiencia virtual se ve afectada por la interacción con otros objetos de la instalación, que, asociados a una serie de sensores de movimiento e imanes, conectados a su vez a un microcontrolador que comunica con el ordenador en el que se controla el entorno en VR, se activan por influencia del público. Sólo la persona en VR será capaz de apreciar esos cambios, provocados por los visitantes que visitan la instalación. Es la primera vez que esta instalación se verá en España. “Abandoné mi lugar de origen, como muchos otros de mi generación, a la espera de una recuperación económica que nos permitiese regresar. Ese desplazamiento geográfico, sin embargo, ha terminado convirtiendo ‘el hogar’ en una suerte de fenómeno utópico. Esta es, probablemente, la razón por la que estoy trabajando con mis orígenes maternos (Nerva, Huelva, España). Este lugar es una mina a cielo abierto activa desde hace más de 5000 años, y su aspecto y el de un curioso río rojo poblado de bacterias extremófilas, lo ha convertido en una analogía marciana utilizada por la NASA como lugar de recreación de futuros aterrizajes en Marte”.

“No habrá servicio los domingos ni en el cumpleaños de la Reina Victoria” is an interactive installation with analog objects coming from the open pit of Riotinto (Huelva) and a digital landscape developed for Virtual Reality (HTC Vive). This landscape is based on 3D scans, created with photometrical techniques. The virtual experience is influenced by the interaction with other objects in the installation. These are connected to movement sensors and magnets that send impulses to a microcontroller, connected to the computer that controls the VR environment and activate on visitors’ influence. “I left home as many from the same generation that Spain apparently had to let go in order to financially recover. Geographical displacement made home a sort of utopian concept. This is probably the reason why I am working with the “maternal” origins (Nerva, Huelva, Spain). This place is an open pit mine since 5000 years and its aspect and red river filled with super- strong bacteria make the village a martian analogue interesting for the NASA’s space research. The result: home as a delocated project. Home has been “abducted” to fit NASA’s needs: at first scientific, afterwards, theme park-oriented”.