OPERA PRIMA: Produce, financia y estrena tu primer largo

 

DESCRIPCIÓN

Son 10 horas de vértigo porque los contenidos no tienen ni una gota de grasa. Es todo práctico, todo real, todo aprovechable y aplicable de forma inmediata a tu próxima película. Y además este este taller no termina el domingo a las 15:00. La relación profesional entre el profesor y los cineastas en ciernes no habrá hecho más que empezar. 

Tanto el sábado, como el domingo, alrededor de las 12h. la clase se interrumpirá y Dyaz ofrecerá un refrigerio y un aperitivo a los asistentes, para seguir hablando de cine y reanudar los contenidos después. con redoblada energía., El precio incluye también el almuerzo posterior, durante el cual se reforzará el networking.

Tan valioso como el curso es el paquete de documentación que se entrega a cada asistente.. Contiene numerosas herramientas testadas en casos reales o procedentes de proyectos en curso. Más información sobre este paquete de documentos AQUÍ. 

 

DESTINATARIOS

A todos aquellos que les apetezca filmar pero se sienten intimidados por los costes y las dificultades. Amantes del cine en general. En este curso no se enseña a rodar un plano o a iluminar una escena, pero sí a producirlos y a vender el resultado. 

 

CONTENIDOS

1) INICIO. Descripción del taller. ¿Por qué hacer un largo en vez de tres cortos? El dossier inicial. El teaser y el tráiler. El cartel oficial. La nota de prensa. Sin dossier no hay peli. Con dossier a lo mejor tampoco, pero hay que saber redactarlo y componerlo. Y venderlo para conseguir apoyos. Para ello precisamos de eficaces notas de prensa, de un impactante cartel oficial, y a ser posible de un teaser. Diferencias con el tráiler. Se entregarán modelos de dossier de películas reales.

2) LA LEY. Aspectos legales: la productora, el notario, la gestoría, los contratos, el banco, los impuestos, los estatutos… Se suministrará a los alumnos unos modelos de estatutos que pueden ahorrarles los 3000 euros que cuesta la constitución de una empresa (en España). Todo esto es muy árido, y parece que no tiene nada que ver con el cine… pero sin productora tampoco hay peli.

3) LOCALIZACIONES y PERSONAS. Permisos, cómo evitarlos. Qué son las Film Commissions. Escribir el guión desde la localización y no al revés. Diferencias entre el personal artístico y el Personal técnico. Salarios y dietas. Trucos y orientaciones para tratar con las agencias de talentos y con los representantes. Modelos de contratos. Cómo se hace una película en régimen de cooperativa.

4) MÁQUINAS, FORMATOS y SOFTWARE.  Cámaras y formatos: 35 mm vs. cine digital. Marcas, modelos, precios, prestaciones, características que hay que exigir a las cámaras. Cómo ahorrar y/o conseguir accesorios imprescindibles (trípode, iluminación, sonido, etc.). Parámetros de calidad: resolución, líneas, CCD’s, CMOS, lente, distancia focal. Tipos de tarjeta de memoria. Cómo aprovechar cámaras antiguas para conseguir metraje original. Panorama actual de marcas, modelos, precios y prestaciones. Final Cut Pro, Premiere, AVID. Lo que se puede hacer en postproducción (para ahorrar costes en producción) y lo que NO.

5) PATROCINIOS, PRODUCT PLACEMENT y PRODUCTORES ASOCIADOS. Cómo conseguir cámaras de los fabricantes, catering, vestuario,etc. Acuerdos con empresas de transporte, o con líneas aéreas. Esponsorización.
Modelos de cartas y propuestas solicitando el apoyo o la incorporación de marcas. Qué es el Product Placement y cómo se negocia. Modelo de contrato de Productor Asociado (un particular que pone dinero en nuestra película a cambio de un %).

6) LAS INSTITUCIONES.El Ministerio de Cultura (ICAA). La SGAE. EGEDA. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Los premios GOYA. ALMA, AISGE y otras entidades con las que conviene llevarse bien. 

7) INTERNET. Maniobras promocionales previas al rodaje, durante el rodaje y después del rodaje. Utilización inteligente de las redes sociales. La web oficial. Viralización aplicada al cine. El blog de la película. Pros y contras de YouTube. 

8) CROWDFUNDING. Luces y sombras del micromezenazgo. Diferencias con otros países. Principales plataformas, en España, UK y EEUU. Cómo se diseña una tabla de recompensas. Diferencias entre donantes e inversores. Marco legal desde la última normativa. Con documentos reales de captación de micro mecenas (crowdfunders) para películas que han logrado financiarse de este modo. Cuando las ayudas públicas son cada vez más difíciles de conseguir esta es una alternativa complementaria que puede significar la diferencia entre hacer una peli… y no hacerla.

9) COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN. SUBVENCIONES. El estreno y el preestreno. Los pases de prensa. La oficina de comunicación. Qué es y cómo se confecciona un EPK (Electronic Press Kit).
Expectativas económicas de un largometraje. Cifras realistas. Subvenciones y ayudas a la distribución. Programas MEDIA e IberMEDIA. Ayudas del ICAA (Ministerio de Cultura). Requisitos, limitaciones e incongruencias de la actual Ley de Cinematografía. 


10) DISTRIBUCIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS DE ESTRENO.Cómo se monta una distribuidora. Epígrafes de Hacienda. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. Calificación. Se suministrará el modelo oficial Excel para presentar el presupuesto de la película. Ficheros de subtítulos y su integración, copia con marca de agua. Qué es y cómo se hace el DCP. La copia cero, control de derechos y seguridad. HDCAM, BluRay, H264, compresiones, cómo estrenar en Vimeo. O en Filmin y el resto de plataformas. Estrenos técnicos.   

11) FESTIVALES. Guía práctica para intentar introducir nuestra película en el circuito de festivales. Método convencional, los principales aglutinadores de festivales, Withoutabox, Festhome, Movibeta, GoFest, estrategia general. Qué hacer en un festival. Las agencias: Freak, Promofest, Marvin Wayne.
Estrategias para defender una película en un festival, con las recomendaciones de cuáles son los más interesantes, según sectores, géneros, formatos y áreas geográficas.

12) NUEVAS VENTANAS. Y EL FUTURO. Nuevas ventanas:  el TOD (Theatrical on Demand). Qué es FILM2. Confluencia con DVD, VOD (Video On Demand) y salas. Cómo se reparte el pastel. Qué es el Long Tail. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. El agente de ventas internacionales. 

 

TALLER IMPARTIDO POR ANTONIO DYAZ

Antonio Dyaz (Madrid, 1968). Ha publicado una decena de libros, como «Mundo Artificial» (Temas de Hoy), “Unicornio” (Neverland Ediciones), la “Guía del Zine Digital”, o su ya famoso “Manual de Cine Independiente (Cómo producir y dirigir películas sin ir a la cárcel)”, ambos editados por Ediciones Autor.

Ha dirigido y producido los largometrajes «Off» (2002), rodado en 9 países (Reino Unido, Francia, Turquía, España, Rusia, Noruega, Italia, EEUU y Japón), “SeX” (2004), una libre adaptación del Decamerón de Boccaccio, interpretada por Silke, Coque Malla, y Nancho Novo entre otros; y “The Lobito”, una delirante comedia autobiográfica y de corte fantástico presentada en el Festival de Sitges 2013. Paralelamente ha coproducido otros largometrajes, como “Schubert”, de Jorge Castillo, interpretado por Ben Gazzara, o “En ninguna parte”, de Miguel Ángel Cárcano, interpretado por Héctor Alterio. En la actualidad está produciendo diversos largometrajes, como “El altillo”, (José Vallejos), “El pomo azul” (Raquel Troyano / Montse Bodas) o “Lucas como Sara” (Day García). Todos ellos son óperas primas y su filosofía es la de apostar por nuevos valores. Acaba de finalizar  “WEAR”, un largo sobre el mundo de la moda que supone su primera incursión en el género documental, mientras desarrolla la película «SOLO (20 ways to die alone)».

Además de en el Instituto de Cine de Madrid, donde es profesor invitado, ha impartido diversos cursos y talleres de cine y de producción independiente, en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), en Málaga (Centro Cultural Provincial), en Madrid (SGAE, Fundación Autor) en la Universidad de Edimburgo, en la FX Cinema School de Barcelona, en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana), etc. Además imparte cursos online a través de Cinemavip o Mediax. 

Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, donde forma parte de la comisión de especialidad Productores.

Toda la filmografía de Dyaz puede consultarse en su ficha del IMDB, haciendo click AQUÍ.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA
-Duración del curso: 10 horas aproximadamente
-Fechas: 28 y 29 de septiembre 2019
-Horario: de 10:00 a 15:00 hrs
-Precio matrícula: 150 euros (plazas limitadas-matricularse antes del 12 de septiembre)
-Lugar: La Nave Digital- Calle Nenúfar 22, 28039 Madrid

 

 

PASOS PARA MATRICULARTE

1- Rellenar y enviar el siguiente formulario de inscripción:

FORMULARIO

2- Realizar el pago de la matrícula de 150€ por transferencia bancaria y enviar un correo con el justificante a lanavedigital@madatac.es para confirmar así tu plaza.

Concepto: WORKSHOP PRODUCCIÓN DE UN PRIMER LARGOMETRAJE

Entidad: B. SABADELL

Titular: TRANSFERA MEDIA ARTS

NºCC: ES1200810098770001845988

 

 

CONTACTO

 

ESCUELA LA NAVE DIGITAL

C/ Nenúfar, 22 – 28039 Madrid (España) metro Tetúan
Teléfono: 637975582
lanavedigital@madatac.es

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

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