Julian Rosefeldt
[ALEMANIA / GERMANY]
2005 / 25′ 18″
The Perfectionist (2005) es la tercera parte de Trilogy of Failure (Trilogía del Fracaso) (2004/2005) de Rosefeldt, en la que tres escenarios diferentes dibujan una imagen de nuestro vano enredo con los rituales cotidianos. En cada caso, el protagonista está atrapado en un microcosmos que sugiere claustrofobia mental y espacial. Como reacción a la situación desesperada, se sumerge en la actividad permanente de Sísifo: no va a ninguna parte y no produce nada. Los motivos de intento perpetuo y falla constante encuentran su equivalente en la estructura repetitiva del bucle. Las escenas son alegorías de nuestros intentos frenéticos y, en última instancia, inútiles para escapar de las normas, restricciones, estructuras y rituales circundantes por los cuales estamos determinados.
The Perfectionist, en contraste con los protagonistas de las dos primeras partes de la trilogía, aparece no dividido en dos, sino como tres configuraciones idénticas del alter ego. Mientras que dos de ellos fallan una y otra vez en sus intentos de poner en marcha un avión o simular un salto en paracaídas dentro de sus propias cuatro paredes, el tercero, con dudas, verifica y vuelve a comprobar constantemente su paracaídas, sin siquiera acercarse a un avión. La película combina el mito de Sísifo, presente en toda la trilogía, con alusiones a la trágica historia de Ícaro, volando demasiado alto, cayendo y muriendo por su sueño.
Videoinstalación en 3 canales perteneciente a la Colección Pi Fernandino.
The Perfectionist (2005) is the third part of Rosefeldt’s Trilogy of Failure (2004/2005) in which three different settings draw a picture of our vain entanglement with everyday rituals. In each case the protagonist is caught up in a microcosm that suggests mental and spatial claustrophobia. As a reaction to the hopeless situation, he plunges into permanent Sisyphean activity – going nowhere and producing nothing. The motifs of perpetual attempt and constant failure find their equivalent in the repetitive structure of the loop. The scenes are allegories of our frantic and ultimately futile attempts to escape the surrounding norms, constraints, structures and rituals by which we are determined.
The Perfectionist, in contrast to the protagonists of the first two parts of the trilogy, appears not split in two but rather as three identical configurations of the alter ego. While two of them fail time and again in their attempts to start up a plane or simulate a parachute jump within their own four walls, the third – stricken with doubt – constantly checks and rechecks his parachute, without ever even coming near a plane. The film combines the Sisyphean motif, apparent throughout the trilogy, with allusions to the tragic story of Icarus, flying too high, falling and dying for his dream.
3-channel film installation belonging to the Pi Fernandino Collection.
Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ot_get_option() in /srv/vhost/madatac.es/home/html/wp-content/plugins/gameplan-portfolio/single-post-portfolio.php:75 Stack trace: #0 /srv/vhost/madatac.es/home/html/wp-includes/template-loader.php(106): include() #1 /srv/vhost/madatac.es/home/html/wp-blog-header.php(19): require_once('...') #2 /srv/vhost/madatac.es/home/html/index.php(17): require('...') #3 {main} thrown in /srv/vhost/madatac.es/home/html/wp-content/plugins/gameplan-portfolio/single-post-portfolio.php on line 75