JONATHAN NOTARIO (España)
2014 / 5’00”

En 1980 el norteamericano Dennis Hope aprovechando un vacío legal de la ONU de 1967, registró la Luna a su nombre, y montó su empresa “Lunar Embassy” de venta de parcelas lunares (www.lunarembassy.com). El proyecto “Reality Toys. Moon Park” del artista Jonathan Notario, reflexiona sobre los límites de lo real y de la utilización de los vacíos legales, para dar lugar a narraciones que rompen las barreras entre lo verídico y lo ficticio dentro de la práctica artística. El proyecto tiene su base en el hecho real de la compra por parte del artista de un terreno lunar a la empresa americana para, a partir de él, construir un parque temático en el que cualquier cosa es posible. Su obra habla de cómo la creatividad y el sistema del arte pueden hacer realidad sueños imposibles sin necesidad de dinero y grandes medios. Utiliza el arte como un juego de simulación desde el cual poder reflexionar sobre el ser humano, cuestionando la forma en la que la ficción y la realidad se relacionan entre sí. Para ello el artista trabaja en una línea didáctica, relacional, empática y respetuosa con el espectador, mediante la creatividad y el humor. Sus proyectos suelen ser participativos y juegan a simular aspectos populares y lúdicos con los que todo el mundo puede identificarse, y acaban formando parte de su imaginario colectivo, como Worker Man, el muñeco que me sustituye en el trabajo, la pasta tapa huecos, o la bomba atómica anti discusiones. Notario utiliza la pintura, el dibujo, la fotografía, el video y la instalación, y suele emplear materiales como madera, cartón, papel, y plástico mediante técnicas artesanales y de bajo presupuesto para simular procesos de representación industriales o estandarizados de alta gama y presupuestos colosales como son la industria juguetera, el visual merchandising, el mundo del cine, la industria del libro, la creación de parques temáticos, etc… Sus fuentes de inspiración no

provienen necesariamente del arte sino también de otras formas de ficción como los cómics, la literatura, el cuento clásico y el cine.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de