Kimberly Burleigh (EEUU)
04’ 48”/ 2012
Banda sonora: Russ Johnson

Esta animación digital por ordenador, que se emparenta con la tradición del cine experimental, contiene imágenes abstractas en movimiento creadas mediante el uso de luces virtuales, superficies fluidas y leyes de la física «antinaturales». Para comenzar se formó un cuerpo fluido virtual en el ordenador y luego se creó una superficie ondulante perturbada periódicamente por objetos invisibles de forma cambiante. A continuación se dispuso de una luz virtual sobre el líquido y a medida que los rayos de luz atravesaban la superficie se refractaban, creando unas «ondulaciones cáusticas» sobre otra superficie colocada debajo de la superficie líquida. Después se colocó por encima una cámara virtual para grabar estos patrones de luz que sucedían debajo de la superficie del cuerpo líquido. Una vez configurados los modelos virtuales en el ordenador, ya no estábamos sujetos a las leyes de la física (por ejemplo, se podía manipular la gravedad, crear materiales con índices de refracción antinatural y utilizar los objetos invisibles para influir en los demás objetos). Debido a esto, las imágenes de esta animación no son posibles en la realidad. La forma cuadrada del cuerpo líquido es un factor determinante en la creación de las composiciones. Para realzar la experiencia estética, se añadieron muestras de sonidos resonantes de un dedo deslizándose por los bordes de copas de cristal o de hielo, del tintineo del agua dentro de un recipiente, o del repiqueteo de la lluvia.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de