MEGAN-LEIGH HEILIG (Sudáfrica / South Africa)

 

2017 / 11’ 0’’

Banda Sonora / Soundtrack: Royalty Free, Copyright Free Tracks: Landing_On_a_Dark_Planet, Lost_In_The_Forest, Space_Chatter, That_Slapper

Este corto fue grabado con una cámara sin espejo (Panasonic GH4) en un estudio y luego fue editado con FInal Cut Pro. Explora la ansiedad vivida en los sueños. Es tanto un reflejo de la condición previa societaria, como de la condición contextual variable. El miedo a perder algo en un sueño ha sido ya discutido y estudiado por la teoría psicoanalítica y por prácticas cinematográficas como las de David Lynch. Al haber degradado South African Rand a ‘Estatus de basura’, la relación entre la economía, el monopolio capital blanco y las relaciones de comercio internacional, se ha vuelto ‘evidencia de’ y factor contribuyente a la ansiedad social. La experiencia de esta ansiedad se muestra perfectamente con la historia que una amiga mía me contó sobre su viaje a Rusia, donde ella no paraba de despertarse con miedo de haber perdido su pasaporte sudafricano (el cual siempre tenía que llevar encima). Es este ambiente general de vigilancia y paranoia con el que el corto se relaciona. “El inspector era un gran mecenas de las artes y la industria, pero sobre todo amaba los billetes. ‘No hay nada mejor que los billetes’ solía decir. ‘No necesitan ser alimentados, ocupan muy poco espacio y caben perfectamente en el bolsillo. Además no se rompen si se te caen’ (La Nariz, Nikolai Gogol: 1836; 58)”.

This short film was shot on a mirrorless camera (panasonic GH4) in a studio and then edited on Final Cut Pro. It explores anxiety experienced in dreams. It is both a reflection of a societal precondition as well as a contextual variable condition. The fear of losing something in a dream has been widely discussed and investigated in psychoanalytical theory and in filmic practices such as those of David Lynch. With the downgrade of the South African Rand to ‘Junk Status’ the relationship between the economy, white monopoly capital and international trade relations; is evidence of, and a contributing factor to social anxiety. This experience of anxiety is epitomized by a story which my friend told me of her trip to Russia, where she kept waking up in fear that she had lost her South African passport, which she was required to carry on her at all times. It is this general atmosphere of surveillance and state paranoia which this film engages. “The Inspector was a great patron of the arts and industry, but most of all he loved government banknotes. ‘There’s nothing finer than banknotes,’ he used to say. ‘They don’t need feeding, take up very little room and slip nicely into the pocket. And they don’t break if you drop them” (The Nose by Nikolai Gogol: 1836; 58).

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de