PAU PASCUAL GALBIS (México)
2014 / 6’14”

Ik’pulan vaichil con la música dark electrónica de Nikka, es un trabajo inspirado en los ‘Ik’al, -mitos procedentes de la etnia maya tzotzil de Chiapas (México)- que se definen como unos espectros oscuros antropomorfos con rasgos de ave negra que atacan a la gente en las pesadillas, a parte también de secuestrar a las mujeres. Estos seres negros se convertirán más tarde a la llegada del catolicismo en diablos perversos y malignos, llamados pukuj. Según relata la antropóloga Calixta G. Holmes cuando algún individuo de un pueblo tzotzil sueña o tiene alguna pesadilla el wayjel -alma animalsale de su cuerpo a vagar, pero cuando tampoco esta presente su otra alma chu’lel -la eterna-, a veces es atacada por un espectro oscuro ‘ik’al o por sus efectos negativos como son los celos, la envidia o el odio-, provocando según dependiendo de los casos: ansiedades, depresiones, enfermedades e incluso la muerte a la víctima.

En relación al vídeo, Ik’pulan vaichil, el mestizaje étnicocultural de la gallina, la danza improvisada y los golpes con las herramientas efectuadas por las actrices, estructuran sinestésicamente el vídeo musical experimental e invierten a su vez el mito del ‘ik’al masculino al femenino. Por último decir que esta producción en síntesis interpreta artísticamente los signos interculturales del espectro negativo del ‘ik’al y de su vinculación con el deseo, mediante un léxico híbrido del vídeo musical experimental contemporáneo.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ot_get_option() in /srv/vhost/madatac.es/home/html/wp-content/plugins/gameplan-portfolio/single-post-portfolio.php:75 Stack trace: #0 /srv/vhost/madatac.es/home/html/wp-includes/template-loader.php(106): include() #1 /srv/vhost/madatac.es/home/html/wp-blog-header.php(19): require_once('...') #2 /srv/vhost/madatac.es/home/html/index.php(17): require('...') #3 {main} thrown in /srv/vhost/madatac.es/home/html/wp-content/plugins/gameplan-portfolio/single-post-portfolio.php on line 75
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.