PAU PASCUAL GALBIS (México)
2014 / 6’14”

Ik’pulan vaichil con la música dark electrónica de Nikka, es un trabajo inspirado en los ‘Ik’al, -mitos procedentes de la etnia maya tzotzil de Chiapas (México)- que se definen como unos espectros oscuros antropomorfos con rasgos de ave negra que atacan a la gente en las pesadillas, a parte también de secuestrar a las mujeres. Estos seres negros se convertirán más tarde a la llegada del catolicismo en diablos perversos y malignos, llamados pukuj. Según relata la antropóloga Calixta G. Holmes cuando algún individuo de un pueblo tzotzil sueña o tiene alguna pesadilla el wayjel -alma animalsale de su cuerpo a vagar, pero cuando tampoco esta presente su otra alma chu’lel -la eterna-, a veces es atacada por un espectro oscuro ‘ik’al o por sus efectos negativos como son los celos, la envidia o el odio-, provocando según dependiendo de los casos: ansiedades, depresiones, enfermedades e incluso la muerte a la víctima.

En relación al vídeo, Ik’pulan vaichil, el mestizaje étnicocultural de la gallina, la danza improvisada y los golpes con las herramientas efectuadas por las actrices, estructuran sinestésicamente el vídeo musical experimental e invierten a su vez el mito del ‘ik’al masculino al femenino. Por último decir que esta producción en síntesis interpreta artísticamente los signos interculturales del espectro negativo del ‘ik’al y de su vinculación con el deseo, mediante un léxico híbrido del vídeo musical experimental contemporáneo.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de