CLARA APARICIO (España)
2015 / 4’45”

Este video reflexiona sobre la importancia de las imágenes en la construcción del imaginario colectivo. Desde la iconografía cristiana hasta la actual sobresaturación de imágenes de la iconosfera y la manipulación mediática.

Basado en las pinturas que cubrían los muros de las iglesias románicas, y que servían para adoctrinar al fiel en una época en la que la mayoría de la gente no sabía leer, este video reflexiona sobre la interactividad y sobre la aparente libertad que tenemos hoy en día para elegir entre distintas posibilidades.

Las nuevas estrategias de marketing se basan en un contenido dinámico personalizado que pretende darnos la posibilidad de elegir y que aparentemente se adapta a nuestras necesidades, gustos, ideologías…

«Infinitos» productos, servicios, ideas… nos son ofrecidos para que elijamos «libremente» entre ellos. Pero todas estas posibilidades son finitas y han sido ya elegidas de antemano, definiendo así un espacio y estableciendo unos límites.

Las manos como símbolo de la capacidad de acción, aquí ya no sirven para crear, construir, luchar… sólo para seleccionar entre las numerosas opciones que les son ofrecidas. Todas flotan sobre la superficie de los muros pero ninguna sale del edificio para ver qué hay fuera.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de