SAINT MACHINE (MARILENA OPRESCU SINGER)

In collaboration with:

  • Marian ZAMFIRESCU, senior researcher at CETAL – National Institute for Laser, Plasma and Radiation Physics – Bucharest
  • Alexandru-Florin VARTIC & Sorin OLEXIUC, OpenFace programming

[RUMANÍA / ROMANIA]

2018

 

Un circuito de estructuras artificiales interconectadas aullan como lobos, pidiendo ser alimentados con emociones. Una vez superpuestas al cuerpo humano, las máscaras miden el estado emocional, recopilan datos biométricos faciales y ritmo respiratorio, piratean el sistema biológico, pero permiten al visitante controlar una forma de luz láser mediante un esfuerzo colectivo. El usuario no puede controlarlos todos simultáneamente, por lo que se requiere colaboración. Deben prestar atención al estado emocional de los demás, ya que sus niveles de empatía hacen que la escultura de la luz central crezca y decaiga, en relación directa con su conexión emocional. Sin embargo, esto no será una tarea fácil, ya que el paisaje sonoro ofrecido a cada usuario es completamente diferente, mientras que algunos escuchan sonidos alentadores y que inducen felicidad, otros están sujetos a palabras agresivas y humillantes. La instalación intenta una analogía entre el estado de la coherencia del espacio-tiempo de los fotones dentro de la cavidad láser y la colaboración humana, al tiempo que hace un comentario crítico sobre el impacto que la tecnología tiene sobre el comportamiento humano y su capacidad para desarrollar una mentalidad virtual colectiva.

A circuit of interconnected artificial structures howl like wolves, asking to be fed with emotions. Once superposed on the human body, the masks are measuring the emotional status, collecting facial biometrical data and breathing rhythm, hacking the biological system, but empowering the visitor to control a laser light form by means of a collective effort. The user cannot simultaneously control all of them, thus collaboration is required. They need to pay attention to the emotional status of the others, as their empathy levels make the central light sculpture grow and decay, in direct relation to their emotional connection. However, this will not be an easy task, as the soundscape offered to each user is completely different, while some hear encouraging and happiness-inducing sounds, others are subject to aggressive, humiliating words. The installation attempts an analogy between the state of spacetime coherence of the photons inside the laser cavity and human collaboration, while also making a critical commentary on the impact technology has on human behaviour and its capacity to develop a collective virtual mindset.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de