SAINT MACHINE (MARILENA OPRESCU SINGER)

In collaboration with:

  • Mitoș Micleușanu (sound design)
  • Sergiu Negulici (3D animation)
  • Razvan Vasilache, Sorin Olexiuc & Alexandru-Florin Vartic (programming)

[RUMANÍA / ROMANIA]

2017

 

Hybrid Sensorium explora la forma en que percibimos nuestro cuerpo dentro del espacio físico y las distorsiones sensoriales causadas por la tecnología de mediación y el contacto directo. La obra de arte se coloca en contacto físico inmediato con el visitante, por lo que ambos se vuelven vulnerables a la contaminación emocional. Una estructura fabricada se superpone al medio natural del cuerpo, una membrana artificial permeable que trata de condicionar nuestras necesidades biológicas. El organismo híbrido reacciona en tiempo real al ritmo de su respiración e intenta adaptarlo a sus necesidades, ofreciendo contenido digital a cambio de oxígeno. Prueba la disponibilidad humana para ceder lo físico a un entorno construido, mientras monitorea y archiva el comportamiento del usuario.
Al interrumpir el ritmo de la respiración, quería provocar la percepción del espacio como intervalo vivido, realidad suspendida causada por un síncope en la realidad objetiva. Desarrollé Hybrid Sensorium en torno al concepto de forma interna: un espacio dentro, estado primario, intención inicial que imprime todo el historial de un proceso. Trato la forma como inexistente en sí misma, como la fase transitoria de un proceso, refiriéndome al espacio no como estático, sino como progresión, contenido dinámico, espacio y tiempo vividos, originados en el intervalo, síncope, vacío. También puede verse como una metáfora de los mecanismos biológicos del crecimiento y la descomposición dentro de una semilla, del punto en constante movimiento dentro de un proceso que es simultáneamente el comienzo y el final de la misma, tejido cicatrizado o material en un estado de descomposición que desencadena la regeneración.

La participación de Saint Machine en MADATAC X ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Cultural Rumano. 

Hybrid Sensorium explores the way we sense our body within the physical space and the sensory distortions caused both by mediating technology and direct contact. The artwork is placed in immediate physical contact with the visitor, thus both become vulnerable to emotional contamination. A fabricated structure is superposed on the natural medium of the body, an artificial, permeable membrane that tries to condition our biological needs. The hybrid organism reacts in real time to the rhythm of your breathing and tries to adapt it to its needs, offering digital content in exchange for oxygen. It tests human availability to cede physicality to a constructed environment, while monitoring and archiving the user behavior.
By interrupting the breathing rhythm I wanted to trigger the perception of space as lived interval, suspended reality caused by a syncope in the objective reality. I developed Hybrid Sensorium around innerform concept – a space within, primary state, initial intention that imprints the entire history of a process. I treat form as inexistent in itself, as transient phase of a process, referring to space not as static, but as progression, dynamic content, lived space and time, originating in the interval, syncope, void. It can also be seen as a metaphor of the biological mechanisms of growth and decay inside of a seed, of the perpetually moving point within a process that is simultaneously the beginning and the end of it, scar tissue or material in a state of decay that triggers regeneration.

The participation of Saint Machine in MADATAC X has been possible thanks to the collaboration of the Romanian Cultural Institute.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de