HOMES-MOVIES-GAZA-web
DEEP-SLEEP_web

HOMES-MOVIES-GAZA-web
HOME MOVIES GAZA
Basma Alsharif

video mono canal de alta definición, color. Árabe con subtítulos en ingles.
24? 08”/ 2013

«Home Movies Gaza» nos presenta la Franja de Gaza como microcosmo de una civilización fracasada. Tras diez años viviendo fuera, la artista regresa a la Franja de Gaza al mismo tiempo que tiene lugar una enorme incursión terrestre por parte de Israel. Para intentar describir el día a día de un lugar que lucha por los derechos humanos más básicos, «Home Movies Gaza» toma como perspectiva el interior de los espacios domésticos en una zona complicada, en ruinas y inseparable de su identidad política. Producida por Galerie Imane Fares.

 

DEEP-SLEEP_web
DEEP SLEEP
Basma Alsharif

video mono canal en alta definición, a partir de película Super 8
12? 45”/ 2014

A través de una hipnótica lanzadera pan-geográfica construida de los pulsos binaurales, generadores de ondas cerebrales, «Sueño profundo» nos lleva de viaje por las ondas sonoras de Gaza, recorriendo distintos lugares de la actual ruina. Debido a las reestricciones para entrar en Palestina, la artista se vuelva al aprendizaje de la auto hipnosis con el fin de poder bi-localizarse. El resultado es un viaje filmado en Super 8 a las ruinas de civilizaciones milenarias dentro de una civilización actual en ruinas, que bajo los efectos del auto hipnosis, la película invita a abandonar el yo físico para adentrarse en el espacio cinematográfico en un ejercicio colectivo de bilocación que trasciende las fronteras geográficas y juega con la falibilidad de la memoria.
*la duración de la película es de 13 minutos, a veces precedida por una hipnosis en directo

Basma Alsharif fue concebida en Olympia Washington, hija de padres palestinos. Nació en Kuwait y pasó su juventud en Francia, luego en EEUU, donde recibió su Máster en Bellas Artes de la Universidad de Illinois, Chicago, en 2007. Desde entonces vive y trabaja de forma nómada, desarrollando su carrera artística entre Chicago, El Cairo, Beirut, Sharjah, Amman y, más recientemente, Paris. A Basma le interesa la condición humana y su relación con la historia, la diferencia entre las experiencias vividas y la memoria colectiva. A través de ambientes artificiales, crea espacios viscerales que cuestionan como entendemos nuestro lugar en el mundo. Como artista de origen Palestino, desilusionada con la realidad y la historia, Basma se esfuerza en construir una postura post-palestina, donde aprendemos a ser extranjeros en los ámbitos de creación propia. Su trabajo se ha visto en varias exposiciones individuales a nivel internacional, entre ellas en The New Museum, YIDFF, Jerusalem Show, TIFF, Berlinale, Videobrasil y Manifesta 8. Ganó el premio del jurado en el 9º Bienal de Sharjah, fue concedida una beca de artes visuales de la Fundación Botin, recibió el Premio Marion McMahon del Images Festival, Toronto y ha sido artista invitada en el Flaherty Film Seminar, New York. Basma está representada por la Galerie Imane Fares, Paris, y sus obras se distribuyen a través de Video Data Bank. Es artista residente del Palais de Tokyo, Paris, desde noviembre 2014 hasta junio 2015.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de