FERNANDO GARCÍA MALMIERCA (España)
2015 / 5’36”

Se trata de un ensayo videográfico sobre el estudio del cuerpo en la pintura en la cultura de preguerra  y guerra en el contexto de la segunda Guerra Mundial. Basándose en la tradición Grecorromana, los cuerpos están desnudos en ese ámbito natural sintiéndose dueños de sí mismos y del espacio que ocupan, esta utopía de vuelta al Origen es redundante en todas las culturas, la mitología se repite y no se repara en medios para alcanzar el inexistente Paraíso perdido. Estos artistas impusieron un ideal deportivo individual, pero sobre todo social, es decir la idea de cuerpo sano y bello además de los valores tradicionales de familia. Intentan representar el desnudo humano con naturalidad, basándose en una supuesta ingenuidad popular, donde desaparece el pudor estableciendo la recreación del mito griego mezclado con el imaginario colectivo de la mujer virtuosa del mundo rural, creando el modelo de “Venus campesina”. La utopía de la ingenuidad ancestral, de ambiente rural y con principios asentados en un costumbrismo tópico es algo común en creación de un sentimiento político que ensalza lo propio frente a lo ajeno y que se da en distintas latitudes y e imperialismos a lo largo del tiempo.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de