MAURICIO SÁENZ (México)

2016 / 4’ 53’’
Banda Sonora / Soundtrack: Juan Aguilar / Francisco Camacho

“El origen de las piedras” cuestiona los ideales del pasado y su vigencia en el presente por medio de la decadencia y caída de monumentos construidos para preservar una memoria histórica. Con un texto basado en un debate que pone en duda la eficacia de una escala empleada para documentar la proporción y apariencia de restos arqueológicos, esta obra ve en el concepto de la ruina un elemento de contenido vivo enlazado al presente y enfatiza la poderosa aunque frágil naturaleza de las narrativas de la historia. Por lo tanto, se hace evidente la imposibilidad de imaginar las promesas de un futuro en las ruinas de un pasado reciente, representando así un modelo del fracaso de la utopía.

“The origin of stones” questions the ideals of the past and their validity in the present through the decay and fall of monuments built to preserve a historic memory. With a text based on a debate that puts in doubt the efficiency of a scale used to document the proportion and appearance of archaeological remains, this work looks to ruins as elements of live content linked to the present and emphasizes the powerful yet fragile nature of the narratives of history. Therefore, it mirrors the impossibility to imagine the promises of a future on the ruins of the recent past, representing in this way a model of a fallen utopia.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de