MARÍA MOLINA PEIRÓ

[HOLANDA / NETHERLANDS]

2017 / 8′ 04″

 

Si pudiéramos acceder a nuestro pasado en cualquier momento, ¿en qué medida podemos deshacernos de él y mirar hacia adelante? ¿Qué consecuencias tiene el acceso a una memoria digital para las sociedades postconflicto? ¿Puede una memoria digital convertirse en una herramienta poderosa para encender un odio étnico más profundo, la violencia y la guerra? La disponibilidad sin precedentes de bases de datos en línea que ofrecen documentación del pasado basada en medios puede transformar a las personas de consumidores pasivos de la historia a investigadores interactivos. Esto crea un escenario interesante, ya que ahora es más fácil evaluar y comparar representaciones contrastantes del pasado, pero también crear y difundir versiones fabricadas del pasado con sus peligrosas consecuencias.

If we can access our past at any given moment, to what extent can we get rid of it and look ahead? What consequences do the access to a digital memory have for post-conflict societies? Can a digital memory become a powerful tool to ignite more profound ethnic hate, violence and war?. The unprecedented availability of online databases offering media-based documentation of the past can change people from passive consumers of history to interactive researchers. This creates an interesting scenario because it’s now easier to evaluate and compare contrasting representations of the past but also to create and disseminate fabricated versions of the past with its dangerous consequences.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de