ANA MARCOS-ALFONSO VILLANUEVA (España / Spain)

2016-2017
Instalación interactiva-generativa / Interactive-generative installation

El proyecto CEP (Collective Emotional Perception) engloba una serie de instalaciones que ofrecen a los visitantes una experiencia audiovisual diferente, donde su involucración, sus movimientos corporales y sus emociones modifican y regeneran constantemente la pieza audiovisual proyectada. De esta manera, la exhibición se configura en torno a los visitantes, que son los productores de formas e imágenes a través de un invisible sistema de sensores que mide la respuesta colectiva de los espectadores ante el espacio expositivo.

La videoinstalación pasa a ser un lienzo, un soporte sobre el que interactuar, operar y construir imágenes con la información complementaria que se obtiene de los sensores que monitorizan la posición de los espectadores, su involucración/atención, sus expresiones faciales (sonrisa, ceño fruncido y/o emociones sorpresa, felicidad, miedo) para finalmente generar, en una pieza audiovisual, una proyección única que depende de esta interacción en tiempo real. Así, los espectadores son los artistas que realizan y alimentan con su gestualidad la obra de arte. El principio de Incertidumbre dice que no es posible medir dos variables físicas relacionadas con total precisión. Las propias leyes de la física obligan a elegir como observador. El hecho de observar modula e influye en el resultado. “Realidades Observables”, el subtítulo de la instalación, toma este concepto de la Física Cuántica para definir el resultado medible de una realidad observada. Esta idea nos ha servido para subvertir medidas y construir un entramado de algoritmos que reaccionan con el público visitante.

Partiendo de una proyección-lienzo o video de fondo para intervenir como hilo conductor de la videoinstalación, se navega a través de 4 escenarios inspirados en los cuatro elementos de la tradición alquímica (agua, tierra, fuego y aire), mostrándose mundos cuya multi-dimensionalidad no puede ser medida, ya que no es conocida por la Ciencia. Perturbar aleatoriamente lo que ves para descubrir, desvelar y re-inventar las formas de representación de un mundo oculto nos ayudará a dar un paso para imaginar nuevos universos con otras dimensiones de la realidad observable.

The CEP (Collective Emotional Perception) project encompasses a series of Installations that offer visitors a different audiovisual experience, where their engagement, their body movement and their emotions constantly modify and regenerate the projected audiovisual piece. In this way, the exhibition is shaped around the visitors who are the producers of forms and images through an invisible sensor system that measures the collective response of the spectators in the exhibition space. The video installation becomes a canvas, a medium on which to interact, operate and construct images with the complementary information that is obtained from sensors that monitor the position of the spectators, their involvement / attention, their facial expressions (i.e.: smile, Frown and / or surprise, happiness, fear) to finally regenerate in an audiovisual piece, a unique projection that depends on public interaction in real time. Thus, the spectators are the artists who perform and feed with their gesture the work of art.

The Uncertainty principle says it is not possible to measure two related physical variables with total accuracy. The Physics laws force to choose one as an observer. The act of observing modulates and influences the result. Observable Realities, the subtitle of the installation, takes this concept of Quantum Physics to define the measurable result of an observed reality. This idea has served to subvert measures and build a network of algorithms that react with the public.

Starting from a projection-canvas or background video to intervene as a thread of the video installation, navigation through four scenarios inspired by the four elements of the alchemical tradition (water, earth, fire,  air), will show worlds whose multi-dimensionality cannot be measured as it is not known by science. Random perturbations of what it is shown to discover, reveal and re-invent the forms of representation of a hidden world will help us to take a new step to imagine new Universes with other dimensions of observable reality.

       

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Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

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