GARRETT LYNCH

FRÉDÉRIQUE SANTUNE

[IRLANDA-FRANCIA / IRELAND-FRANCE]

2017 / 34h 1′

 

En la película de Josh Begley, Best of Luck with the Wall (2016), en un comentario sobre el muro fronterizo propuesto entre Estados Unidos y México por el presidente estadounidense Donald Trump, Begley afirma:
“¿Qué significaría intentar ‘ver’ toda la frontera suroeste de una la vez? Recorrer las 1,954 millas en digamos, ¿seis minutos?… Según Google Maps, se necesitarían 34 horas para recorrer toda su longitud.”
Nos preguntamos, ¿por qué seis minutos? ¿Por qué este lugar fuertemente politizado, gran parte del cual está habitado y ve a un millón de personas cruzar la frontera oficialmente todos los días, se reduce temporalmente y se convierte en el equivalente visual de lo que Begley denomina “un lugar abstraído en una buena muestra”? Empleando las mismas herramientas y procesos que el original, esta película aborda el problema al proporcionar una variante de 34 horas más lenta. El resultado es un video que atraviesa el paisaje simulando la experiencia de viajar a lo largo de la pared como si viajara a la velocidad de un automóvil. Se enfatiza la escala de la construcción propuesta y se puede ver e identificar cada lugar por el que pasará. El video está acompañado por la banda sonora original, estirada hasta el punto de resultar un ruido y, por tanto, incómoda, recordando al espectador el tema perturbador de la película.

In Josh Begley’s film, Best of Luck with the Wall (2016), a comment on the proposed border wall between the US and Mexico by American President Donald Trump, Begley states:
“What would it mean to try to ‘see’ the entire southwest border at once? To travel the whole 1,954 miles in, say, six minutes?… According to Google Maps, it would take 34 hours to drive its entire length.”
We wondered, why six minutes? Why should this heavily politicised place, much of which is inhabited and sees a million people officially cross the border every day, be so temporally reduced and become the visual equivalent of what Begley terms is “a place abstracted into a sound bite”? Employing the same tools and processes as the original, this film addresses the issue by providing a slowed-down 34 hour variant. The result is a video that traverses the landscape simulating the experience of traveling the length of the wall as if travelling at the speed of a car. The scale of the proposed construction is emphasised and each place that it will pass through can be seen and identified. The video is accompanied by the original soundtrack torturously stretched to the point of being noise and as a result uncomfortable to listen at length, reminding the viewer of the film’s disturbing subject matter.

       

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de