La Muestra de Arte Audiovisual #8

 

HUMANOTROPIA
El transhumanismo ha certificado que las representaciones canónicas del individuo ya han tocado a su
fin. En la actualidad lo humano, como un forajido de la evolución, busca afanosamente su nueva identidad
en un incierto posthumanismo. Un tropo, del griego trópos, define la sustitución de una cosa por otra, la
alteración de un estado natural por otro, así como la búsqueda de una dirección y de un sentido.
La interdisciplinariedad es la característica de nuestro tiempo Antropoceno con sus necropolíticas, y los
artistas de MADATAC 08 asaltan esta premisa en toda su brillante magnitud, diseñando paisajes digitales
remotos, sobrecogedores, intuitivos, enrevesados, seductores, con la bipolaridad por horizonte.
En esta edición de Humanotropia, los enfoques creativos se recrean en el cuerpo “humano”, en observar
el alma humana atrapada dentro de la condición del cuerpo, haciendo suya la promesa de un progreso
tecnológico entrelazado con la amenaza destructora del cuerpo-máquina.
Esto ya lo anunciaba en 1924 el empírico film L’ Inhumaine de Marcel L’Herbier, conocido en Italia bajo el
título de Futurismo, sobre la inhumanidad, y/o deshumanización, de los procesos tecno-irracionales del
super hombre, con una estética próxima a los postulados que subyacen en la esencia de MADATAC.
Sin embargo, la Muestra no tiene por intención sembrar el desconcierto o el temor ante una revolución
contra la naturaleza humana. Solo aspira a ser un marco donde representar los grandes relatos postilusionistas
del arte contemporáneo, aquellos que conmueven al espectador en un exploración continua
de los fenómenos culturales y los cuales, tarde o temprano, nos transformarán permanentemente en
organismos polidiversos.

HUMANTROPE
Transhumanism has certified that the canonical representations of the individual have come to an end.
At the present time the human thing, like an evolution fugitive, feverishly seeks for its new identity in an
uncertain posthumanism. A trope, from the Greek tropos, defines the substitution of one thing for another,
the alteration of one natural state by another, as well as the search for a direction and a sense
Interdisciplinarity is the characteristic of our Anthropocene time with its necro-politics, and the artists of
MADATAC 08 assault this premise in all its bright magnitude, designing remote, breathtaking, intuitive,
convoluted, seductive digital landscapes, with bipolarity by horizon.
In this edition of Humanotropia, the creative approaches recreates themselves in the “human” body, to
observe the human soul trapped within the body condition, endorsing the promise of a technological
progress interlaced with the destructive nature threat of the body-machine.
This was already announced in 1924 in the empirical film L’ Inhumaine of Marcel L’Herbier, known in Italy
under the title of Futurism, on the inhumanity and/or dehumanization, of the techno-irrational processes of
the super man, with an aesthetic next to the postulates that underlie in the essence of MADATAC.
However, the festival does not take as an intention to sow the uncertainty or the fear of a revolution against
the human nature. It only aspires to be a framework where represent the grand post-illusionists narratives
of contemporary art, those that move the audience into a continuous exploration of the cultural phenomena
and which, sooner or later, will transform us permanently into poly-diverse organisms.
Iury Lech, MADATAC Director