Cargando Eventos
19 Ene
  • Este evento ha pasado.

ONÍRICA / ONEIRIC

POLONIA/POLAND 2010

Un film de Lech Majewski

Inspirada en La Divina Comedia de Dante, el director polaco Lech Majewski estrena en España, en el seno de MADATAC, Onírica-Field of Dogs, concluyendo así su trilogía sobre las grandes obras de los clásicos (El molino y la cruz -a partir del Camino del calvario de Brueghel-estrenada por MADATAC en su quinta edición, y El jardín de las delicias, fundamentada en la obra de El Bosco). Adam (Michal Tatarek) pierde a su novia y a su mejor amigo en un accidente de coche. Su naturaleza solitaria le impide volver a su rutina: abandona sus estudios y empieza a trabajar como cajero en un supermercado. Allí, en la realidad más banal, su vida se limita a los trayectos desde la tienda hasta su discreta habitación en el pequeño y oscuro apartamento de su tía Xenia (Elzbieta Okupska), una traductora de poesía persa. La única vía de escape de este mundo infernal será la lectura de Dante, de modo que Adam se sumerge, junto con el espectador, en una esfera romántica de amantes separados por la muerte. Únicamente a través de sus sueños puede encontrarse con los seres a los que ha amado y buscar la puerta del paraíso. Al mismo tiempo, Polonia está afectada por una catástrofe natural (inundaciones en el sur del país, el avión del presidente se estrella en Smolensk llevando a bordo al jefe de Estado, a su mujer y a más de cien agentes del Estado) y el cielo se cubre con las cenizas de un volcán islandés. Una cadena de eventos que para Lech Majewski no es fruto del azar. Acaso un infierno, el infierno de Dante.

Onírica explora el mundo sobrenatural del más allá para trasladarlo a una realidad concreta. Una especie de ósmosis en la que el autor ofrece todo un bosque de imágenes de las que uno sólo puede salir herido al atravesarlas, si bien acaban resultando inolvidables. Imágenes que, según el propio autor regresaban con regularidad en sus sueños y pronto se encarnaron en la realidad con los trágicos acontecimientos de 2010. “A principios de aquel año tuve una especie de presagio. Vi la imagen de un campo en el sur de Polonia, con sus filas de postes eléctricos de hormigón armado completamente cubiertos de escarcha y tan deformados por el viento que parecían falsos. Este presagio fue, para mí, como el prólogo de la película”.

Una verdadera mezcla de delirio, imaginación, voluntad, deseo, sueño y tarjetas postales que llenan nuestras cabezas… “Tenemos una naturaleza muy complicada y así es como quiero presentar al ser humano”, señala su director.

Con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

 

A film by Lech Majewski

Inspired by Dante’s Divine Comedy, Lech Majewski  will release in Spain at MADATAC 08, the movie «Onírica-Field of Dogs», concluding his trilogy on the great works of the classics (The Mill and the Cross» – from the Way of the Calvary of Brueghel- premiered by MADATAC in its fifth edition, and «The Garden of the delights», based on the work of El Bosco). Adam (Michal Tatarek) loses his girlfriend and his best friend in a car accident. His solitary nature prevents him from returning to his routine: he quits his studies and starts working as a cashier in a supermarket. There, in the most banal reality, his life is limited to the routes from the shop to his discreet room in the small and dark apartment of his Aunt Xenia (Elzbieta Okupska), a translator of Persian poetry. The only escape from this infernal world will be Dante’s reading, so that Adam immerses himself, along with the viewer, into a romantic sphere of lovers separated by death. Only through his dreams can he meet the beings he has loved and seek the door of paradise. At the same time, Poland is affected by a natural disaster (floods in the south of the country, the President’s plane crashes in Smolensk carrying the head of state, his wife and more than one hundred state agents) and the sky Covered with the ashes of an Icelandic volcano. A chain of events that for Lech Majewski is not the result of chance. Maybe hell, Dante’s hell.

«Onírica» explores the supernatural world of the beyond to translate it into a concrete reality. A kind of osmosis in which the author offers a whole forest of images of which one can only get hurt by crossing them, although they end up being unforgettable. Images that, according to the author himself returned regularly in his dreams and soon became incarnated in reality with the tragic events of 2010. «At the beginning of that year I had a kind of omen. I saw the image of a field in southern Poland with its rows of reinforced concrete electric poles completely covered with frost and so deformed by the wind that they seemed false. This foreshadowing was, for me, the prologue to the film. «

A true mixture of delirium, imagination, will, desire, dream and postcards that fill our heads … «We have a very complicated nature and that’s how I want to present the human being», point the director.

With the support of the Cultural Polish Institute of Madrid.

 

Lech Majewski es un aclamado cineasta, objeto incluso de una retrospectiva en el MOMA de Nueva York (“Lech Majewski: Conjuring the Moving Image”) y uno de los artistas más comprometidos de nuestros tiempos. Asombrosas son sus cintas El jardín de las delicias terrenales (2006), El molino y la cruz (2011) y Campo de los perros (2014), que trae a la vida cinematográfica las obras de Bosch, Brueghel y Dante respectivamente, creando alusiones, asociativas y encuentros inmersivos con obras de genio indiscutible. Majewski construye sus visiones particulares en sus pinturas, películas, instalaciones, novelas, teatro y puestas en escena de ópera. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y se graduó en la Escuela Nacional de Cine de ?ód?, Polonia. Además de Tríptico, sus obras cinematográficas incluyen: The Knight, Prisoner of Rio, Gospel According to Harry, The Roe’s Room,Basquiat, Wojaczek, Angelus and Glass Lips, presentadas en los festivales de Toronto, Nueva York, Río de Janeiro, Jerusalén, Moscú, Berlín, Venecia y Cannes, donde sus películas han cosechado numerosos premios. Sus obras de video, cine y arte han sido exhibidas en una variedad de galerías y museos, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; Foro de imágenes de Tokio, National Gallery de Londres; El Prado de Madrid; Instituto de Arte de Chicago; El Louvre de París, la Bienal de Venecia o MADATAC 05. Su instalación Blood of a Poet/ Glass Lipstook en la 52ª Bienal de Venecia y su retrospectiva en el MOMA fueron exhibidas en los museos de todo el mundo. Su último ciclo de videoarte, Bruegel Suite, se estrenó en el Louvre y se puedo ver en la 54ª Bienal de Venecia.

Lech Majewski is an acclaimed filmmaker, the subject of a retrospective at MOMA in New York («Lech Majewski: Conjuring the Moving Image») and one of the most committed artists of our time. Amazing are his tapes The Garden of Earthly Delights (2006), The Mill and the Cross (2011) and Field of Dogs (2014), which brings to the cinematographic life the works of Bosch, Brueghel and Dante respectively, creating allusions, Associative and immersive encounters with works of undeniable genius. Majewski builds his particular visions in his paintings, films, installations, novels, theater and opera staging. She studied at the Academy of Fine Arts in Krakow and graduated from the National Film School of ?ód?, Poland. In addition to Tríptico, his cinematographic works include: The Knight, Prisoner of Rio, Gospel According to Harry, The Roe’s Room, Basquiat, Wojaczek, Angelus and Glass Lips, presented at festivals in Toronto, New York, Rio de Janeiro, Moscow, Berlin, Venice and Cannes, where his films have garnered numerous awards. His works of video, cinema and art have been exhibited in a variety of galleries and museums, among them the Museum of Fine Arts of Buenos Aires; Tokyo Image Forum, National Gallery of London; The Prado of Madrid; Chicago Institute of Art; The Louvre in Paris, the Venice Biennale or MADATAC 05. His Blood of a Poet / Glass Lipstook installation at the 52nd Venice Biennale and his retrospective at MOMA were exhibited in museums around the world. His last cycle of video art, Bruegel Suite, was premiered at the Louvre and can be seen at the 54th Venice Biennale.

[vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_facebook type=»button_count»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_googleplus][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_pinterest][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_tweetmeme type=»horizontal»][/vc_column][/vc_row]

Detalles

Fecha:
19/01/2017
Hora:
18:00 - 20:00
Categoría del Evento:

Organizador

MADATAC 08
Correo electrónico:
info@madatac.es
Web:
www.madatac.es

Local

CONDE DUQUE_Salón de actos
c/Conde Duque 9
Madrid, Madrid 28015 España
+ Google Map
Web:
http://condeduquemadrid.es/

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Event

 

SOBRE MADATAC

 

MADATAC – Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios. Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones. Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. La máas reciente novedad de MADATAC es el lanzamiento de su Museo Virtual Transmadatac,  una multiplataforma en línea para arte audiovisual digital y tecnologías avanzadas aplicadas a New Media Art y a la Realidad Virtual, mediante una inmersión interactiva con gafas de realidad virtual (VR).

 

MADATAC bridges artistic relations and collaborations dedicated to give visibility, divulge, stimulate the creativity and productive capacity and strengthen the sustainability of audio-visual and video art in all its modalities (any processes of image-sound interaction, without exclusion of the experimental cinema), with the aim to offer a platform for all those emergent video artists, as well as to the consecrated artists, who contribute with renewing proposals, avoid conventional visual language and does not find their place in other mass media spaces. MADATAC is a non-profit and independent project that promotes a cultural diversity approach for cutting edge experimental audio-visual culture, that particularly values innovation, originality and risk-taking art projects, as well establish a meeting point where European and International new media and video artists, curators, collectors, critics, art dealers, cultural promoters and general audience can discover what is going on in this art fields and exchange experiences so to institute the foundation for a new concept of moving image art. The objective is to encourage the participation of citizens in the digital new media art culture and to promote the exchange of knowledge between professionals with collaborative projects which serve as a collective laboratory where artists can present their most recent creations to the greater public, as well to the trained members of the community, to attain a fruitful feedback between themselves and as a way towards an interaction with society. We established an understanding space that offer the necessary references towards where is heading the contemporary audio-visual art and the new moving image, reinforced by a Cyberculture & New Media Art Symposium, with master classes,
conferences, colloquies, debates, round tables, performances, technical short courses and workshops, given by the participants artists as well by recognized theorists and professionals of the
medium (as Brian Eno, Roy Ascott, Derrick de Kerchkove, Ryoji Ikeda, Lech Majewski, Reynold Reynolds, Claudia Gianetti, José Ramón Alcalá,), so that they can exhibit and can teach to the audience how they work, communicate their expectations, projects of future, or the approach they have or wish to have on the field in which they develop their creativity. On the other side, our activities are directed to new creative tendencies that evolve parallel to the technological advances in all
levels, as well stimulate the investigation and promotion of innovative digital projects applied to the arts, science and the mass media, trying to search a confluence between academic and experimental processes in order to create essentially projects based on the recognition of the innovating contribution. MADATAC ending project is the Transmadatac Virtual Museum,  an on-line interactive multi-platform for Audio Visual Art andm,Advanced Technologies applied to New Media Art.

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de