RE:****SITRUUNA JA MEDUUSA (Re:****Un limón y una medusa)
James Andean & Merja Nieminen
7:00
Finlandia 2014
«Re: *** Sitruuna ja meduusa» es una obra del artista visual Merja Nieminen y el artista sonoro James Andean. El trabajo construye un sistema dinámico con gráficos 3D y sonido proyectado, creando un entorno virtual que cambia y se desarrolla en tiempo real y fue realizado en los entornos de programación Processing y MaxMSP.
El espacio visual proyectado es un campo de extraña arquitectura y medio ambiente, con horizontes múltiples, poblados por entidades orgánicas extrañas, pero de algún modo familiares. Este universo proyectado funciona con sus propias leyes; resulta familiar, pero de alguna manera es elusivo. Estas leyes parecen estar basadas en el sonido, o para emitir sonido: los objetos giran; el mundo proyectado gira… mientras los eventos sonoros atacan, se escabullen o resuenan… Las relaciones en esta obra se mantienen en un delicado equilibrio entre la claridad y la oscuridad. ¿Los comportamientos visibles se activan y son controlados por el sonido, o son sus comportamientos quienes crean sonidos? ¿Escuchamos sus acciones, o estamos viendo como responden a los sonidos de su entorno?
TORRE DE CABEZAS
Néstor Lizalde Molinas
España 2011
«Torre de Cabezas» es una escultura audiovisual creada mediante el desarrollo de unos dispositivos experimentales de imagen electrónica. La obra está formada por cinco módulos que generan formas audiovisuales a través de una técnica holográfica que posibilita la exposición tridimensional de las imágenes en movimiento. Los vídeos generados se muestran como cuerpos lumínicos atrapados en el interior de los dispositivos, formas que el espectador explora moviéndose alrededor de ellos de manera similar a la exploración que se realizaría ante un objeto tridimensional. La obra experimenta con un sistema de imagen donde los vídeos mostrados pasan a ser una propuesta más próxima a la tradición escultórica que a la narrativa audiovisual. El sistema permite moldear el vídeo como un cuerpo físico, investigando a través de diseños electrónicos, la creación de nuevos dispositivos o soportes que permitan dar cuerpo a nuevas formas audiovisuales.
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