Cargando Eventos
13 Feb

Con motivo de la décima edición del festival MADATAC, del 13 al 24 de febrero en el Lab 0 de Medialab-Prado, se podrá visitar la obra I Human de Saint Machine  (Marilena Oprescu, 2019). I Human (Body installation) es un circuito de estructuras artificiales interconectadas que aúllan como lobos, pidiendo ser alimentados con emociones. Una vez superpuestas al cuerpo humano, las máscaras miden el estado emocional, recopilan datos biométricos faciales y ritmo respiratorio, piratean el sistema biológico, pero permiten al visitante controlar una forma de luz láser mediante un esfuerzo colectivo. El usuario no puede controlarlos todos simultáneamente, por lo que se requiere colaboración. Deben prestar atención al estado emocional de los demás, ya que sus niveles de empatía hacen que la escultura de la luz central crezca y decaiga, en relación directa con su conexión emocional. Sin embargo, esto no será una tarea fácil, ya que el paisaje sonoro ofrecido a cada usuario es completamente diferente, mientras que algunos escuchan sonidos alentadores y que inducen felicidad, otros están sujetos a palabras agresivas y humillantes. La instalación intenta una analogía entre el estado de la coherencia del espacio-tiempo de los fotones dentro de la cavidad láser y la colaboración humana, al tiempo que hace un comentario crítico sobre el impacto que la tecnología tiene sobre el comportamiento humano y su capacidad para desarrollar una mentalidad virtual colectiva.

I, Human es una instalación realizada por Saint Machine en colaboración con Marian Zamfirescu (investigador en CETAL – Instituto Nacional de Física del Láser, Plasma y Radiaciones de Bucarest), Alexandru Florin Vartic y Sorin Olexiuc (programación). En Medialab-Prado se presentará solamente uno de los módulos de I, Human. Los visitantes de Madrid (Medialab-Prado) interaccionarán en tiempo real con los de Bucarest, donde la instalación está expuesta en la Rezidenţa BRD Scena9, dentro de la exposición “Fusion. Artă şi Ştiinţă”, organizada por la Fundația9 en colaboración con el Ayuntamiento del Municipio de Bucarest y con el apoyo del Centro Cultural Expo Arte.

Saint Machine es el seudónimo de un artista experimental multimedia interesado en los aspectos conceptuales de la percepción. Es autora de instalaciones inmersivas y receptivas que investigan los procesos biológicos y estudian la noción de espacio como organismo vivo en sus instancias sobresalientes: pública / privada, interior / exterior, real / virtual, física / imaginaria, oculta / revelada. Las instalaciones de Saint Machine son objetos físicos cavernosos que llevan un núcleo virtual y utilizan el cuerpo humano para funcionar, cuestionando la disposición a ceder la fisicidad y las necesidades biológicas a cambio de contenido digital.

Se podrá visitar la instalación durante el horario de apertura del centro. La artista ofrecerá demostraciones en directo (horarios por determinar).

Además, el 22 de febrero MADATAC será el comisario del segundo encuentro AV-Lab, al que acudirán como invitados Saint Machine (Marilena Oprescu) y Albert Merino. Los artistas enseñarán sus últimos trabajos y hablarán de sus procesos creativos, problemáticas comunes y desarrollos actuales.

La participación de Saint Machine en MADATAC X ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Cultural Rumano. 

On the occasion of the tenth edition of the MADATAC festival, from February 13 to 24 at Lab 0 of Medialab-Prado, you can visit the work I Human by Saint Machine (Marilena Oprescu, 2019). I Human (Body installation) is a circuit of interconnected artificial structures that howl like wolves, asking to be fed with emotions. Once superimposed on the human body, the masks measure the emotional state, collect facial biometric data and respiratory rhythm, pirate the biological system, but allow the visitor to control a laser light form through a collective effort. The user can not control all of them simultaneously, so collaboration is required. They must pay attention to the emotional state of others, since their levels of empathy make the sculpture of the central light grow and fall, in direct relation with their emotional connection. However, this will not be an easy task, since the soundscape offered to each user is completely different, while some hear encouraging sounds that induce happiness, others are subject to aggressive and humiliating words. The installation attempts an analogy between the state of space-time coherence of photons within the laser cavity and human collaboration, while making a critical comment about the impact that technology has on human behavior and its ability to develop a collective virtual mentality.

I, Human is an installation made by Saint Machine in collaboration with Marian Zamfirescu (researcher at CETAL – National Institute of Laser, Plasma and Radiation Physics of Bucharest), Alexandru Florin Vartic and Sorin Olexiuc (programming). In Medialab-Prado, only one of I, Human’s modules will be presented. Visitors from Madrid (Medialab-Prado) will interact in real time with those in Bucharest, where the installation is on display at the Rezidenţa BRD Scena9, within the exhibition “Fusion Artă şi Ştiinţă”, organized by Fundaţia9 in collaboration with the City Council of the Municipality of Bucharest and with the support of the Expo Arte Cultural Center.
Saint Machine is the pseudonym of an experimental multimedia artist interested in the conceptual aspects of perception. She is the author of immersive and receptive installations that investigate biological processes and study the notion of space as a living organism in its outstanding instances: public / private, interior / exterior, real / virtual, physical / imaginary, hidden / revealed. Saint Machine’s facilities are cavernous physical objects that carry a virtual core and use the human body to function, questioning the willingness to give up physicality and biological needs in exchange for digital content.

You can visit the facility during the opening hours of the center. The artist will offer live demonstrations (schedules to be determined).

In addition, on February 22 MADATAC will be the curator of the second AV-Lab meeting, to which Saint Machine (Marilena Oprescu) and Albert Merino will attend as guests. The artists will show their latest works and talk about their creative processes, common problems and current developments.

The participation of Saint Machine in MADATAC X has been possible thanks to the collaboration of the Romanian Cultural Institute.

I, Human (body installation)

I, Human (body installation)

1

Detalles

Comienza:
febrero 13 @ 10:00
Finaliza:
febrero 24 @ 21:00
Precio:
(Entrada gratuita)
Página Web:
https://www.medialab-prado.es/actividades/madatac-x?fbclid=IwAR1TrT04C3vVvaENkvjhqeF3KNLAK1pu4QM6D49GHQKAY7oO7ZkJAiGrrAw

Event

 
Con motivo de la décima edición del festival MADATAC, del 13 al 24 de febrero en el Lab 0 de Medialab-Prado, se podrá visitar la obra I Human de Saint Machine  (Marilena Oprescu, 2019). I Human (Body installation) es un circuito de estructuras artificiales interconectadas que aúllan como lobos, pidiendo ser alimentados con emociones. Una vez superpuestas al cuerpo humano, las máscaras miden
  OBRAS / WORKS: Pablo-Martín Córdoba, Gare Paris-Saint-Lazare, 10 avril 2017, [FRANCIA / FRANCE] 4’ 27” Laura & Sira Cabrera, Transmutaciones, [ESPAÑA / SPAIN] 10’ 12” Kevin André Perrin, Chimaera, [FRANCIA-HOLANDA / FRANCE-NETHERLANDS]  6’ 12” Patricio Ballesteros, Otolitos, [ARGENTINA / ARGENTINA]  3’ 06” Dénes Ruzsa & Fruzsina Spitzer, 1 Blue Pixel, [HUNGRIA / HUNGARY]  8’
  OBRAS / WORKS: Mohamadreza Tazari, Self Similarity, [IRÁN / IRAN] 3’ 57” Kenji Kojima, Techno Synesthesia: Withering Tulips Three Scales, [EEUU / USA] 7’ 54” Carolina de la Vega, Ósmosis, [URUGUAY / URUGUAY] 1’ 00” Antonello Matarazzo, POLITIK, [ITALIA / ITALY] 2’ 08” claRa apaRicio yoldi, Phoebus, [ESPAÑA / SPAIN] 4’ 34” Hernando Urrutia,
  OBRAS / WORKS: Hiroya Sakurai, The Stream VII, [JAPÓN / JAPAN] 5’ 56” Amir Azar, She, [IRÁN / IRAN] 7’ 07” Katerina Psimmenou, PointRefraction, [GRECIA / GREECE] 4’ 38” Alberto Adsuara, Love Birds, [ESPAÑA / SPAIN] 12’ 30” Christian Nicolay, AMPTANK 2’ 42” & AmpliFLY 2’ 44” [CANADÁ / CANADA] Saeed Naghavian, Finish, [IRÁN
  OBRAS / WORKS: Mariana Dianela Torres Valencia, Fountain, not fountain, [MÉXICO / MEXICO] 9’ 29” Qigemu, Reality Fragment 160921, [CHINA-SUECIA / CHINA-SWEDEN] 14’ 02” Cristina Casanova Seuma & Pelayo Arrizabalaba, El eterno retorno, [ESPAÑA / SPAIN] 8’ 26” Marsil Andelov Al-Mahamid, Beisfjord Remembrance 2017, [NORUEGA / NORWAY] 16’ 07” Tristan Lim, Lying Surface, [SINGAPUR

SOBRE MADATAC

 

MADATAC - Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.
Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador. VER MÁS

Contacto

 

Si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo de las siguientes formas

Enviando un e-mail a info@madatac.es

Rellenando nuestro formulario de contacto

En el blog se habla de